Los planes de Sánchez con Puigdemont en riesgo: Europa puede dictar sentencia antes que Pumpido y en contra de su exigida amnistía
La cuestión prejudicial elevada por el Tribunal de Cuentas al TJUE podrá influir en el fallo final que emita el Tribunal Constitucional sobre la Ley de Amnistía. No solo eso. El recurso de amparo de Puigdemont ante el TC no se ha todavía, tan siquiera, formalizado al estar a la espera de una decisión del Supremo.

Sánchez observa a Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo
A Carles Puigdemont se le complica cada vez el conseguir la aplicación de la Ley de Amnistía y, por extensión, a Pedro Sánchez una legislatura que pende de una ajustada aritmética con el exigente Junts en la ecuación. Y es que el Tribunal Constitucional en su proyecto de sentencia emitido este lunes sobre la Ley de Amnistía -que se dispone a avalar en los próximos meses-, no se refiere en absoluto a la malversación porque entiende que la norma es una “cuestión de legalidad ordinaria y no constitucional” por lo que le corresponde al Tribunal Supremo “interpretarla” y no, por tanto, al Tribunal presidido por Cándido Conde-Pumpido.
En otras palabras, que deja la batuta de aplicarle la amnistía a Carles Puigdemont a un Tribunal Supremo que, hoy día, mantiene en vigor la orden nacional de busca y captura contra el líder de Junts al entender que la norma no se le puede extender -por tanto aplicar en su totalidad- al delito de malversación. Y así continuará. El Constitucional ha rechazado entrar en tal cuestión.
‘Europa’ todavía tiene que hablar y puede dificultar aún más el regreso de Puigdemont
No solo eso. Dos asuntos complican, aún más, los planes de Carles Puigdemont, esencialmente, y los de Pedro Sánchez.
Para empezar, el Tribunal Constitucional no ha podido formalizar tan siquiera el recurso de amparo del líder de Junts a la decisión del Supremo porque, precisamente, el Alto Tribunal tiene que resolver una última cuestión como paso previo: el incidente de nulidad, esto es, grosso modo, el procedimiento legal que permite solicitar la anulación de actuaciones judiciales, -en casos excepcionales- si se ha producido una vulneración de derechos fundamentales durante el proceso. En suma, un proceso que se puede extender hasta finales de año -otoño en el mejor de los casos-.
Y si con esto Carles Puigdemont ya tiene muy difícil el regresar judicialmente limpio a España, la cuestión prejudicial elevada por el Tribunal de Cuentas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) todavía lo complica todo más.
En este sentido, expertos en materia judicial consultados por este periódico ven “muy previsible” que el TJUE emita sentencia antes de que se conozca el fallo final del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Amnistía e incida en que no se puede aplicar la Amnistía a los delitos de malversación al entender que va en contra de las bases europeas. Es decir, cerraría totalmente la puerta a que el Tribunal presidido por Pumpido fallase a favor de aplicarle la Ley de Amnistía a Puigdemont -en su pretendida totalidad- y que, consecuentemente, el líder de Junts no pueda volver a España.
La pregunta es: ¿si Puigdemont no vuelve finalmente a España, seguirá sosteniendo Junts a Sánchez en el Gobierno? Se verá.