Ester Muñoz y Cayetana Álvarez de Toledo frenan la falsa euforia de Bolaños y le ponen los pies en la tierra
El ministro saca pecho e intenta vender como victoria lo sucedido en la Diputación Permanente del Congreso pero las dos dirigentes populares le aclaran que de éxito nada: si las votaciones hubieran sido en un Pleno normal, habrían perdido 7 de 9 votaciones.

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y la portavoz del PP en el Congreso, Esther Muñoz.
Este martes la Diputación Permanente del Congreso, el único órgano que permanece activo en los periodos no ordinarios de sesiones y por lo tanto también en vacaciones, ha rechazado llamar a comparecer esta misma semana al presidente Pedro Sánchez, las dos vicepresidentas socialistas y otros seis ministros para rendir cuentas sobre distintos asuntos. Y todo pese a que Junts ha apoyado el grueso de las peticiones de los 'populares', que también han recibido el respaldo de Vox.
El PSOE ha recibido el apoyo de ERC, Bildu y PNV para tumbar en este órgano de funcionamiento diferente respecto al Pleno ordinario del Congreso, mientras que las peticiones del Partido Popular ha contado con el apoyo de Vox y de Junts. Los de Carles Puigdemont parecen tener claro que ahora mismo no apoyarán a Sánchez. Ahí está la clave: si se hubiera votado en un Pleno normal los socialistas habrían perdido 7 de las 9 votaciones. Al ser la Diputación Permanente, el funcionamiento es diferente.
Félix Bolaños ha querido sacar pecho de ese engañoso 9-0 que se ha atribuido, pero la portavoz del PP Ester Muñoz no ha perdido la oportunidad para ponerle los pies en la tierra recordándole cuál es la realidad y que han "ganado" porque se trata de una situación extraordinaria.
Cayetana Álvarez de Toledo también rectifica al ministro
No solo Ester Muñoz ha rectificado al ministro de la Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes. Otra de las mujeres fuertes dentro del PP como Cayetana Álvarez de Toledo ha dedicado un mensaje al que se ha convertido en uno de los principales objetivos de sus aplaudidas y acertadas intervenciones en el Congreso.
"Confunde el Congreso con un partido de fútbol. Y la rendición de cuentas con la derrota", ha expresado Álvarez de Toledo en su perfil oficial de X, para acabar rematando a Bolaños aclarando que "no es ministro de Relaciones con las Cortes" sino "un pueril polarizador".
España
Cayetana Álvarez de Toledo desmonta a Bolaños por el informe del GRECO: "el bulócrata no descansa ni en agosto"
Enrique Martínez Olmos
Estas eran las peticiones del PP para que el Gobierno rindiera cuentas
En concreto, los populares pedían la comparecencia del presidente Pedro Sánchez para dar explicaciones sobre la corrupción que afecta a su Gobierno, al PSOE y a su esposa Begoña Gómez, así como por el incumplimiento de las recomendaciones del GRECO, pero ha sido rechazada con la abstención de Junts.
También se ha reclamado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda María Jesús Montero que explicara sus planes de condonación de deuda a las comunidades autónomas y la petición fue rechazada. Al ministro de Transportes Óscar Puente le exigían responder por el “caos ferroviario” y a la titular de Defensa, Margarita Robles, rendir cuentas por su gestión en la lucha contra los incendios. La ministra de Transición Ecológica Sara Aagesen fue solicitada también por el mismo motivo.
Por otro lado, a Ana Redondo para que aclarara si aplicará medidas contra el “machismo” que según el PP impera en el Gobierno y el PSOE. A la ministra de Migraciones Elma Sáiz se le pedía informar sobre la emergencia migratoria y la solicitud fue rechazada.
El ministro de Presidencia y Justicia Félix Bolaños debía justificar por qué se mantiene en su puesto el fiscal general del Estado pese a estar señalado por filtraciones en el caso del novio de Ayuso pero la comparecencia fue tumbada. Finalmente el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska debía dar explicaciones por un contrato de 12,3 millones adjudicado a Huawei para la gestión de escuchas judiciales pero también se rechazó su citación.
Eso sí, a petición propia comparecerán a la vuelta de las vacaciones y ya en un Pleno normal la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen; el titular del Interior, Fernando Grande Marlaska; el de Transportes, Óscar Puente; y la de Igualdad, Ana Redondo.