ESdiario

Cae una de las coartadas de Santos Cerdán: un informe pericial tumba una de sus principales (y ridículas) excusas

Peritos confirman que los audios que implican al exsecretario de organización del PSOE en el 'caso Koldo' no fueron manipulados, desmontando la versión de su defensa el día en el que se ha conocido que seguirá en prisión provisional al persistir el riesgo de destrucción de pruebas.

Santos Cerdán en un acto del PSOE cuando aún era secretario de Organización del partido.

Santos Cerdán en un acto del PSOE cuando aún era secretario de Organización del partido.EUROPA PRESS

ESdiario .
Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Santos Cerdán ve cómo se sigue desmonorando su defensa en el ‘caso Koldo’. La realidad es que tiene pocas salidas pero una de ellas se ha cerrado. Cuando comenzaron a salir los famosos audios en el que se le escucha a él perfectamente junto a Koldo García y otros miembros de la trama hablar de dinero, adjudicaciones, etc, el ex secretario de organización del PSOE aludió que los audios estaban manipulados. Este jueves hemos conocido que el magistrado del Tribunal Supremo encargado del caso, Leopoldo Puente, ha confirmado que un informe pericial descarta manipulaciones en las grabaciones que señalan al que fuera durante años hombre de confianza de Pedro Sánchez en la presunta trama de cobro de comisiones vinculadas a adjudicaciones de obra pública.

Con esta conclusión, el instructor rechaza la última petición de libertad del ex número tres socialista, que seguirá en Soto del Real —donde permanece desde el 30 de junio— acusado de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Puente no deja resquicio a las alegaciones de la defensa. Cerdán sostenía que las grabaciones eran fruto de un montaje de Koldo. Sin embargo el juez recuerda que, de ser así, no tendría sentido que el propio García se auto-incriminara de forma tan explícita en los audios.

En las conversaciones, según detalla el magistrado, Cerdán llega a reconocer abiertamente el cobro de comisiones, el reparto de parte de ellas entre otros implicados y su compromiso de reclamar cantidades aún pendientes. Unas afirmaciones que, lejos de ser fruto de la manipulación, han sido verificadas por los peritos, quienes no hallaron “ni el más mínimo indicio” de alteración o falsificación.

El juez también apunta que los audios no son la única prueba contra el dirigente socialista caído en desgracia. Chats de WhatsApp y contratos privados refuerzan las sospechas: entre ellos, la adquisición por parte de Cerdán del 45% de la empresa Servinabar, beneficiada directamente por adjudicaciones de obra pública.

Aunque Puente prevé que la prisión provisional no se extienda más allá del 30 de diciembre, eso no significa que la situación de Santos Cerdán vaya a mejor. Su intento de presentarse como víctima de un montaje se derrumba y las pruebas apuntan con fuerza hacia él y hacia un PSOE que no logra desprenderse del hedor de la corrupción que rodea a sus hombres de confianza.

tracking