ESdiario

estrategia PP

Ánimo Pedro: Feijóo sube la ofensiva contra Sánchez y lo lleva al Constitucional por no presentar Presupuestos

Tras llamarlo a declarar en la comisión del Senado del caso Koldo, los populares aprobarán en la Cámara Alta llevar al presidente al TC por la ausencia de cuentas públicas por tercer año consecutivo: "gobierna sin ley ni vergüenza"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezCarlos Castro/Europa Press

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

Feijóo está decidido a poner a Pedro Sánchez contra las cuerdas. El PP ha decidido llevar al presidente del Gobierno ante el Tribunal Constitucional por no presentar los Presupuestos Generales del Estado por tercer año consecutivo, una situación sin precedentes en democracia, una medida que se suma a la comparecencia en el Senado del presidente por el caso Koldo.

Los populares acusan a Pedro Sánchez de “burlar la Constitución” y de mantener al país en una “anomalía democrática intolerable”. Mientras el presidente del Gobierno promete que las cuentas llegarán “antes de final de año”, el PP ya ha perdido la paciencia. Feijóo aprieta el acelerador y denuncia una “usurpación de funciones” que impide al Congreso ejercer su labor de control.

El Senado, trinchera del PP

Por tanto, el PP ha registrado en la Cámara Alta un conflicto de atribuciones contra el Gobierno por “eludir su competencia de elaborar los Presupuestos de 2026”. La Mesa del Senado, con mayoría absoluta del PP, aprobará la ofensiva la próxima semana, en lo que supone el quinto choque institucional con el Ejecutivo de Sánchez. Si el Gobierno no rectifica en 30 días y remite las cuentas a las Cortes, el caso llegará directamente al Tribunal Constitucional. Los populares creen que Moncloa está actuando en fraude de ley, aprobando gastos y compromisos sin respaldo presupuestario actualizado.

Fuentes de Génova lo resumen sin rodeos: “Sánchez gobierna a golpe de ocurrencia y sin someterse al control del Parlamento y es una tomadura de pelo a los españoles”. El PP argumenta que el Gobierno está vulnerando los artículos 134.1 y 66.2 de la Constitución, que obligan a elaborar y aprobar las cuentas públicas. “Pedro Sánchez prefiere seguir gastando sin control antes que sentarse a negociar unos Presupuestos”, denuncian desde el entorno de Feijóo.

La dirección del PP cree que el Gobierno se ha instalado en la improvisación permanente y que el presidente usa los Presupuestos como arma política. “Está más pendiente de su supervivencia en Moncloa que de las necesidades reales de los españoles”, apuntan fuentes del partido.

Con esta maniobra, Feijóo intensifica su ofensiva política contra Pedro Sánchez. No sólo le lleva al Constitucional, sino que además prepara su comparecencia en la comisión del ‘caso Koldo’, tras los nuevos informes de la UCO que apuntan a una presunta caja B en Ferraz. El PP baraja citar a Sánchez el 27 o el 30 de octubre, en plena tormenta política. “Ya no hay excusas. Sánchez debe dar la cara y responder ante los españoles”, exigen los populares. “Si no cumple la ley, tendrá que rendir cuentas”, en el PP lo tienen claro: “Sánchez ha cruzado todas las líneas rojas. Si no cumple la Constitución, lo haremos responder ante los tribunales.” El pulso está lanzado. El PP eleva el conflicto institucional al máximo nivel y desafía al presidente en su punto más débil: su incapacidad para gobernar con estabilidad.

tracking