ESdiario

El PP confía en situar en el foco al Fiscal General tras el 'huracán Mazón': "En cualquier país Sánchez caería"

El Partido Popular intenta virar el foco hacia el juicio al fiscal general del Estado tras la dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat Valenciana, una renuncia que ha desatado críticas internas y abierto un nuevo frente con Vox en plena antesala de las elecciones en Extremadura.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante una reunión en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante una reunión en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) deEuropa Press

Hugo Pereira
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La abrupta dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana ha sacudido este lunes la escena política nacional, eclipsando el inicio del juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acusado de un presunto delito de revelación de secretos. En el Partido Popular reconocen el impacto ‘huracán Mazón’, aunque confían en que la atención mediática se desplace en los próximos días hacia el proceso judicial que involucra al máximo responsable del Ministerio Público.

La salida de Mazón, que se produce tras un año de la dana que golpeó con fuerza a la Comunidad Valenciana y marcó su gestión política, ha generado malestar interno en el PP. Fuentes del partido admiten que la dirección nacional, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, no ha sabido manejar el momento ni las formas de una dimisión que califican como “un tiro en el pie”

La renuncia ha abierto un ‘vacío de poder’ en la Generalitat que obliga a los populares a negociar con Vox, su socio de gobierno en la comunidad, que fuentes del partido de extrema derecha ya advierten de que no pondrá fácil la investidura de un nuevo president. Y se verá si no abocan los de Abascal a la Comunidad Valenciana a elecciones anticipadas. Con todo, el nombre que suena con más fuerza para asumir el cargo es el de Juanfran Pérez, actual secretario general del PP valenciano.

Mientras tanto, en Génova tratan de reorientar el debate político hacia el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo contra Álvaro García Ortiz, acusado de filtrar un correo electrónico privado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El fiscal general podría enfrentarse a hasta seis años de prisión, doce de inhabilitación y una multa superior a 400.000 euros.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sale del Tribunal Supremo tras declarar como imputado.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sale del Tribunal Supremo tras declarar como imputado.EUROPA PRESS

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo presentó el caso como “el juicio a la corrupción institucional del sanchismo”. “Esta mañana ha empezado el juicio a la corrupción institucional de Sánchez, con un fiscal general del Estado sentado en el banquillo por urdir una operación política. Solo este caso haría caer a cualquier presidente decente”, afirmó el líder del PP. Feijóo acusó al presidente del Gobierno de “envolverse en corrupción familiar, económica, política e institucional” y sostuvo que la imputación del fiscal general “es un ejemplo más de la degeneración del país”.

La crisis valenciana llega en un momento delicado para el PP, a las puertas de las elecciones en Extremadura, donde fuentes cercanas a la presidenta ‘popular’ María Guardiola temen el impacto mediático del ‘caso Mazón’

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y el ya expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y el ya expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.Kike Rincon

En el PP nacional confían, sin embargo, en que la atención se desplace pronto hacia el juicio al fiscal general, que consideran un ejemplo claro de lo que denominan “corrupción institucional del Gobierno de Pedro Sánchez”. Y la fecha clave marcada en el calendario de Génova 13 es el próximo 12 de noviembre, cuando el FGE declarará en el Supremo. Para ese momento, se verá, el PP nacional tiene que haber conseguido cambiar el foco mediático que en estos momentos, como es lógico, se sitúa en la dimisión de Carlos Mazón.

tracking