ESdiario

Feijóo se la juega en Valencia: cerrar cuanto antes una crisis que opaca al fiscal de Sánchez en el banquillo

El líder del PP quiere cerrar cuanto antes el relevo en la presidencia de la Generalitat con VOX - en ningún caso ir a elecciones - consciente de que afecta a su liderazgo y centrar el foco en "la corrupción da Sánchez" con su fiscal general en el banquillo como metáfora. 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez FeijóoEuropa Press

Marta Gómez Montero
Publicado por

Creado:

Actualizado:

"La crisis de Valencia no ha podido estallar en mejor momento para Pedro Sánchez". Lo reconocen desde la dirección del Partido Popular que, no obstante, añade que "era imprescindible que Feijóo impusiera su autoridad y forzará la dimisión de Mazón", aunque seguirá siendo el presidente de la Comunidad hasta que se vote a su sucesor.

Y aquí, en el nombre de su sucesor, están puestas ahora todas las miradas teniendo en cuenta que la llave la tiene VOX. Es imprescindible que 13 diputados de esta formación den su apoyo al nuevo presidente en una votación, votación que establece obligatoriamente el reglamento de las Cortes Valencianas.

Con esta decisión Feijóo se juega mucho políticamente porque el líder de VOX, Santiago Abascal, ya le ha advertido que pretende poner un precio muy alto a su apoyo. Abascal pone la pelota en el tejado del Génova 13 y ha emplazado a la dirección del PP que designe a un candidato para después arrogarse él la potestad de decir si le apoya o no.

El presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo, y el líder de Vox, Santiago Abascal (de fondo), en el Congreso.

El presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo, y el líder de Vox, Santiago Abascal (de fondo), en el Congreso.Europa Press

A Abascal le viene estupendamente que la crisis en Valencia se alargue para seguir engordando electoralmente a costa del PP. Hay un plazo de dos meses para que se alcance un acuerdo para que haya un nuevo presidente de la Generalitat. Si Abascal estira el chicle, apura plazo amplifica la dimensión nacional de la crisis porque entre otras cosas, el próximo 21 de diciembre se celebran elecciones en Andalucía.

El líder del PP lo sabe, y va a intentar todo lo contrario, que cuanto antes haya un nuevo presidente de la Generalitat y la persona que tendría más papeletas para sustituir a Carlos Mazón es el portavoz en la Cortes, Juanfran Pérez-Llorca ya que VOX veta a la alcaldesa de Valencia, María José Catalán.

Aunque se está negociando en Madrid, Pérez- Llorca tiene muy buena relación con VOX en Valencia. De hecho, fue el encargado de liderar las negociaciones para pactar la investidura de Mazón después de las elecciones autonómicas del 2023. Ahora podría ser el su sustituto de manera interina porque Feijóo no renuncia a su apuesta de que María José Catalán sea la candidata cuando se convoquen elecciones.

Juanfran Pérez-Llorca, número dos de Mazón.

Juanfran Pérez-Llorca, número dos de Mazón.Rober Solsona

Elegir a los candidatos a unas elecciones es una potestad del presidente del PP que Feijóo va a ejercer cuando llegue su momento. Génova no quiere bajo ningún concepto que haya un adelanto en Valencia porque sabe que sería demoledor electoralmente. El PSOE lo sabe y lo están pidiendo. Además, el líder del PP debe liderar la sucesión de Mazón al frente del Partido Popular de Valencia.

Desde la dirección del PP, que ya está negociando con VOX, advierten que si Abascal tira mucho de la cuerda "el gran beneficiado va a ser Pedro Sánchez" que se frota las manos viendo como un fiscal general del Estado se sienta por primera vez en la historia en el banquillo de los acusados y su juicio en el Tribunal Supremo.

"Corrupción" de Sánchez y no Mazón

El líder del PP ha empezado predicando con el ejemplo y ante el Comité Ejecutivo de su partido ha puesto en foco en el que por primera vez un fiscal general del Estado- del que Pedro Sánchez se jactaba de que dependía de él. Feijóo ha señalado muy gráficamente que la "corrupción ahoga a Sánchez".

El inicio del juicio a Álvaro García Ortiz ha coincidido, además con las nuevas revelaciones de la UCO revelando nuevos mensajes del ministro Torres y Koldo García. Es decir, que hubiera sido una semana horribilis para Pedro Sánchez si Mazón no hubiera esperado tanto para dimitir. Tras las autonómicas del 2023 ya tuvo mucho que ver por su pacto con VOX para que el PP no llegará a Moncloa. Ahora otra vez se pone a prueba el liderazgo de Feijóo.

tracking