Estampida del PSOE: el PP denuncia que trece ministros se ausentarán de la Sesión de Control en el Senado
Alicia García acusa a Montero, Yolanda Díaz, Aagesen, Albares, Robles, Puente, Alegría, Ángel Víctor Torres, Urtasun, Cuerpo, Morant y Ana Redondo de rehuir dar explicaciones por los escándalos del Ejecutivo

El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños
El Partido Popular ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez tras conocerse que hasta trece miembros del Consejo de Ministros no acudirán a la próxima Sesión de Control en el Senado, la última antes del parón navideño. Desde el principal partido de la oposición ha ofendido esta estampida navideña, destinada a esquivar el control político en un momento especialmente delicado para el Ejecutivo.
La portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, ha señalado directamente a varios de los pesos pesados del Gobierno, entre ellos María Jesús Montero, Yolanda Díaz, Félix Bolaños, Margarita Robles, José Manuel Albares y Óscar Puente, además de otros ministros y ministras clave, por no dar la cara ante el Senado cuando la actualidad política exige explicaciones claras y directas.
Según denuncian los populares, esta ausencia masiva no es casual. Coincide con una sucesión de escándalos políticos, judiciales y mediáticos que afectan tanto al entorno del PSOE como a la gestión del Ejecutivo. Desde Génova subrayan que los ministros ausentes deberían responder sobre asuntos que van desde casos de presunto acoso sexual ligados a antiguos cargos socialistas, hasta investigaciones judiciales por corrupción y decisiones polémicas en materia económica, territorial y de política exterior.
El PP considera especialmente grave que el presidente del Gobierno tampoco acuda al control en la Cámara que representa a los territorios. Para los populares, el Senado se ha convertido en un espacio incómodo para el Ejecutivo, donde el PSOE no cuenta con mayoría absoluta y donde las preguntas no pueden ser amortiguadas con discursos prefabricados o mayorías automáticas.
Alicia García ha acusado al Gobierno de despreciar el control democrático y de utilizar la agenda institucional como escudo político. “Cuando arrecian los escándalos, el PSOE desaparece”, sostienen desde el grupo popular, que interpreta la maniobra como una orden directa de Moncloa para minimizar daños antes de las vacaciones navideñas.
Desde el PP recuerdan que la Sesión de Control no es un trámite menor, sino una obligación democrática. La ausencia de ministros como Ángel Víctor Torres, Pilar Alegría, Ernest Urtasun, Carlos Cuerpo, Diana Morant o Ana Redondo, añaden, priva a la oposición y a los ciudadanos de respuestas sobre cuestiones que afectan a la gestión diaria del país.
Ante esta situación, el Partido Popular ha anunciado que seguirá utilizando todas las herramientas a su alcance para exigir explicaciones y evitar que el Gobierno convierta la falta de rendición de cuentas en una práctica habitual. Para los populares, la “estampida” de ministros, a lo Rudolph, no hace sino agravar la sensación de un Ejecutivo acorralado, más preocupado por esconderse que por responder ante las instituciones.