caso koldo
El Supremo no se fía de Koldo: exige pruebas médicas para decidir si "se esconde" tras la videoconferencia
El exasesor de Ábalos alega lesiones para no acudir presencialmente a la vista previa del juicio por el ‘caso mascarillas’
Archivo - El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, comparece en la Comisión del Senado sobre la investigación de las mascarillas durante el Covid-19, a 22 de abril de 2024. Archivo.
El Tribunal Supremo ha reclamado un informe médico urgente a la prisión de Soto del Real antes de decidir si el exasesor ministerial Koldo García podrá intervenir por videoconferencia en la vista del próximo 12 de febrero, paso previo al juicio por la presunta trama de compra irregular de mascarillas durante la pandemia.
Dudas sobre el estado de salud de Koldo
La Sala Segunda del alto tribunal ha dado un plazo de 24 horas a los servicios médicos del centro penitenciario madrileño para que informen sobre la situación física de Koldo García. La decisión llega después de que su defensa solicitara formalmente que el acusado pueda asistir de forma telemática, alegando "problemas de salud y lesiones".
El tribunal quiere comprobar si esos problemas justifican una comparecencia no presencial en una fase clave del procedimiento, en la que se resolverán las cuestiones preliminares antes de la celebración del juicio.
España
El caso Koldo salta a Transición Ecológica: el exjefe de gabinete de Ribera admite reuniones con el asesor de Ábalos
Patricia Rodríguez Corchado
Penas millonarias y riesgo de fuga
El juicio por el denominado caso Koldo se perfila como uno de los más relevantes derivados de la gestión de la pandemia. La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro José Luis Ábalos, 19 años y medio para Koldo García y siete años para el empresario Víctor de Aldama.
Las acusaciones populares, encabezadas por el Partido Popular, elevan la petición hasta los 30 años de cárcel tanto para Ábalos como para su exasesor.
Precisamente la gravedad de las penas fue clave para que el instructor acordara el ingreso en prisión provisional de Ábalos y Koldo el pasado 27 de noviembre en Soto del Real, al apreciar un elevado riesgo de fuga.
Más movimientos en la causa
En la misma providencia, el Supremo ha levantado las restricciones para el visionado de las grabaciones de las declaraciones prestadas en la causa, atendiendo al avance del procedimiento.
Además, este lunes el instructor ha remitido a la Audiencia Nacional la parte de la investigación relativa a presuntos amaños en obra pública que afecta a Ábalos, Koldo y al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, separando así líneas de investigación dentro del caso.