jantokis
Los sindicatos piden "quitar el bocadillo a los niños" y dejarlos sin comer por la huelga de comedores en el País Vasco
UGT, CCOO, ELA y LAB sobrepasan todos los límites exigiendo públicamente a los alumnos que "no está permitido llevar bocatas" ante la falta de comedor, provocando una ola de indignación: "Esto es repugnante y para llevarles a la Fiscalía"
Huelga de trabajadores de comedores del País Vasco convocada por UGT, CCOO, ELA y LAB
En los sindicatos en España, especialmente de UGT y CCOO, hemos visto de todo, de comilonas en marisquerías a llevarse dinero de parados, pero quizá hayamos llegado al caso más repugnante con diferencia: pedir quitarles el bocadillo a los niños en el País Vasco y dejarlos sin comer por la huelga de comedores -jantokis en vasco-. No es broma, así lo decía ante las cámaras Isa García, del sindicato ELA, durante la concentración de trabajadores en huelga: “No está permitido que los niños lleven bocadillos al colegio. No hay comida porque no hay servicio de comedor y los niños por tanto no pueden comer, salvo los que estén en servicios mínimos, los demás no”. Una frase que ha corrido como la pólvora y ha incendiado a buena parte de la opinión pública.
Los servicios mínimos de comedor escolar o jantokis por cierto no están disponibles a partir de 1º de Primaria, así que la inmensa mayoría de los niños del País Vasco se quedan sin comer. Para los sindicatos convocantes UGT, CCOO, ELA y LAB, la única solución es que los padres se lleven a los escolares para darles de comer, nada de prepararles un tupper o un bocadillo con amenaza de requisarlo.
España
Así pelea UGT por los trabajadores: ganchilleras tejiendo sandías palestinas con tus impuestos
Enrique Martínez Olmos
Como es evidente, esto ha provocado una ola de indignación de los padres y madres y en la sociedad vasca en general. “No doy crédito, entiendo que están en huelga, pero de ahí a quitar comida o dejarlos sin comer es alucinante”, era el comentario más repetido entre los padres del País Vasco contra UGT, CCOO, ELA y LAB. Otros directamente amenazan con emprender acciones judiciales, “repugnante, ahora les toca actuar a los padres, denuncia colectiva al canto, a ver qué dice un juez sobre el derecho básico de la alimentación de los menores en el patio o en otro lugar del colegio. Este tipo de sindicalistas actúan peor que los dictadores”.
Si el objetivo de la huelga era ganar apoyo social para las reivindicaciones de los trabajadores de comedores escolares o jantokis, el tiro puede haber salido por la culata. La percepción de que no hay límites y que les da exactamente igual la propia salud de los niños ha erosionado la legitimidad del movimiento. “Qué hace la Fiscalía que no actúa, esto es impedir el desarrollo físico de los niños, hacerles pasar hambre y causarles algún trauma”, insisten los padres y madres del País Vasco ante los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB, y otros directamente no se andan con tonterías: “Que le intente quitar el bocadillo esta loca a mi hijo, que no respondo, es de auténticos nazis”.