ESdiario

El PP lleva al límite al Gobierno con otro conflicto legal por frenar medidas contra los delincuentes reincidentes

La mayoría absoluta popular activa el mecanismo de defensa institucional tras impedir el Ejecutivo la tramitación de cambios aprobados en el Senado, consolidando una estrategia para frenar decisiones que la oposición considera abusivas y reforzar el equilibrio de poderes previsto en la Constitución

Fachada del Palacio del Senado en Madrid

Fachada del Palacio del Senado en MadridJESUS HELLIN / STUDIOMEDIA19

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular volverá a utilizar su mayoría absoluta en el Senado para impulsar un nuevo conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional contra el Gobierno de Pedro Sánchez por bloquear en el Congreso la tramitación de enmiendas aprobadas en la Cámara Alta dentro de la Ley de Multirreincidencia. La iniciativa será ratificada en el Pleno del próximo miércoles y ampliará la ofensiva jurídica iniciada por los populares para responder a decisiones del Ejecutivo que consideran contrarias al normal funcionamiento de las instituciones.

La reforma afectada incluía medidas orientadas a endurecer los requisitos en determinados procesos de regularización y reforzar el control de antecedentes penales en casos de reincidencia. A juicio del PP, el veto del Gobierno impide que el Parlamento debata cambios relevantes en materia de seguridad jurídica y limita la capacidad legislativa del Senado, lo que justifica la activación de un mecanismo constitucional reservado para conflictos entre órganos del Estado.

Instrumento excepcional

El conflicto de atribuciones es un instrumento excepcional previsto en el ordenamiento jurídico para dirimir discrepancias competenciales cuando una institución considera que otra ha invadido su ámbito de actuación. Una vez aprobado por el Pleno del Senado, el procedimiento obliga al Congreso o al Ejecutivo a responder en el plazo de un mes. Si persiste el desacuerdo, la Cámara Alta puede elevar la controversia ante el Tribunal Constitucional para que determine si se ha producido una vulneración del reparto de funciones previsto en la Constitución.

El choque que se votará esta semana se sumará a otros promovidos por el PP durante la legislatura en respuesta a decisiones que los populares consideran controvertidas, entre ellas la tramitación de la Ley de Amnistía, las iniciativas relacionadas con beneficios penitenciarios para condenados por terrorismo, el veto a enmiendas en la Ley de Movilidad Sostenible o en la Ley de Desperdicio Alimentario, así como modificaciones introducidas en normas como la Ley de Navegación Aérea o la Ley de Eficiencia Jurídica.

También han motivado conflictos institucionales el bloqueo en el Congreso de iniciativas legislativas aprobadas por el Senado, la falta de presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado o la ausencia del presidente del Gobierno en un Pleno extraordinario de la Cámara Alta. El PP considera que estos episodios evidencian una tendencia a restringir el papel del Senado como cámara de representación territorial y a reducir su capacidad de influencia en el proceso legislativo.

Desde abril de 2024

El primer precedente de esta estrategia se remonta a abril de 2024, cuando el Senado impulsó un conflicto institucional por la Ley de Amnistía al entender que suponía una modificación sustancial del marco constitucional. Desde entonces, la mayoría absoluta popular ha recurrido de forma recurrente a este instrumento con el objetivo de defender el papel de la Cámara Alta como contrapeso parlamentario.

La nueva iniciativa refuerza esa línea de actuación y sitúa de nuevo al Senado en el centro del debate institucional. Con este movimiento, el PP pretende evidenciar que utilizará todos los mecanismos previstos en la Constitución para frenar decisiones que considera contrarias al equilibrio entre poderes, en un contexto de creciente tensión política y jurídica entre el Gobierno y la oposición.

tracking