Vox rechaza cualquier negociación con Puigdemont y exige a Feijóo presentar ya una moción de censura

La formación de Santiago Abascal considera "incomprensible" que el PP busque el apoyo de Junts y reclama una oposición "férrea y frontal" contra el Gobierno de Pedro Sánchez

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 12 de mayo de 2026, en Madrid (España). Jesús Hellín / Europa Press 12/5/2026Jesus Hellin/STUDIO MEDIA 19

Creado:

Actualizado:

La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha rechazado este martes la posibilidad de que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, negocie con el expresidente catalán Carles Puigdemont una hipotética moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, ha instado al PP a presentar la iniciativa de forma inmediata y dejar de "marear" a los españoles con un debate que, a su juicio, solo beneficia al Ejecutivo.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Millán calificó de "rechazable y cuanto menos condenable" que el PP pueda sentarse a negociar con Puigdemont, después de que desde Junts se sugiriera que Feijóo debería desplazarse a Waterloo para buscar el apoyo de los diputados independentistas.

"Creo que no lo entendería absolutamente nadie", afirmó la portavoz de Vox, quien recordó que Junts y el PNV han respaldado al Gobierno de Pedro Sánchez durante la legislatura. Según Millán, ambas formaciones han participado en acuerdos que han permitido la continuidad del Ejecutivo a cambio de beneficios políticos.

Pese a su rechazo a cualquier pacto con los partidos independentistas, la dirigente de Vox aseguró que su formación apoyaría una moción de censura presentada por el PP siempre que tuviera como objetivo la convocatoria inmediata de elecciones generales y no incluyera concesiones a los separatistas.

"Si el PP quiere presentar una moción de censura para la convocatoria inmediata de elecciones y sin ningún tipo de cesión a los separatistas, contará con nuestro apoyo. Pero que la presenten ya", reclamó.

Millán criticó además que el debate sobre una posible moción de censura siga sin concretarse, asegurando que el PSOE está observando la situación con tranquilidad mientras la oposición no actúa con la firmeza necesaria.

Cargando contenidos...

La portavoz recordó también que Vox impulsó en el pasado dos mociones de censura pese a ser consciente de que no contaban con los apoyos suficientes para prosperar, argumentando que la finalidad era desgastar políticamente al Gobierno y ofrecer una alternativa clara a los ciudadanos.