mujer de sánchez
Peinado no devolverá el pasaporte a Begoña Gómez y la deja en vilo: se va de vacaciones y resolverá el juez de guardia
El magistrado se marcha sin dejar claro si la mujer de Pedro Sánchez podrá volar a Turquía a la cumbre de la OTAN y a la graduación de su hija en Londres, pero el juzgado de guardia decidirá

Begoña Gómez seguirá, por ahora, sin saber si podrá acompañar a Pedro Sánchez en uno de los viajes internacionales más importantes del año, la cumbre de la OTAN en Turquía. El juez Juan Carlos Peinado ha iniciado sus vacaciones sin resolver la petición presentada por la mujer del presidente del Gobierno para salir de España y recuperar temporalmente su pasaporte, dejando la decisión en manos del juzgado de guardia.
La situación deja a Begoña Gómez pendiente de una resolución de última hora justo antes del inicio de la cumbre de la OTAN en Ankara, a la que pretendía asistir junto al jefe del Ejecutivo. El magistrado instructor Juan Carlos Peinado no ha dictado ninguna resolución antes de comenzar su periodo vacacional, por lo que será ahora un juzgado de guardia de Madrid el que deba pronunciarse sobre la solicitud presentada por la defensa de la mujer de Pedro Sánchez. La decisión deberá adoptarse con rapidez, ya que el viaje oficial está previsto para este martes.
España
Begoña Gómez vuelve al centro del 'caso Barrabés' tras el paso de la Fiscalía Europea
Patricia Rodríguez Corchado
De esta forma, el juez Peinado evita pronunciarse personalmente sobre una petición especialmente sensible, al quedar la última palabra en manos del juez que se encuentra de guardia durante sus vacaciones. La defensa de Begoña Gómez solicitó autorización para abandonar España con un doble objetivo. Por un lado, acompañar a Pedro Sánchez a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebra en Ankara. Por otro, desplazarse posteriormente a Londres para asistir a la graduación de una de sus hijas antes de regresar a España.
La petición resulta necesaria porque el juez Juan Carlos Peinado acordó como medida cautelar la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional dentro del procedimiento judicial que instruye contra la mujer de Pedro Sánchez. Mientras esa medida continúe vigente, cualquier salida al extranjero requiere autorización expresa del órgano judicial competente.
La resolución deberá conocerse en las próximas horas y marcará si Begoña Gómez puede finalmente formar parte de la delegación española en la cumbre de la OTAN o si, por el contrario, tendrá que permanecer en España. Todo ello mientras el juez Peinado ya disfruta de sus vacaciones y la responsabilidad de decidir sobre uno de los asuntos más mediáticos del procedimiento recae ahora sobre el juzgado de guardia.