corrupción
El DAO de la Guardia Civil imputado en las cloacas del PSOE denigra a la UCO: "tóxicos" y "vanidosos" y con "exceso de protagonismo"
Manuel Llamas, que comparece en el Senado, señala que "no piensa dimitir" porque está respaldado por la también investigada directora Mercedes González y por Marlaska, y vacila con que "no me debo al Cuerpo, me debo a quien me designa"
El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, imputado en el caso de Leire Díez y la presunta trama de las llamadas cloacas del PSOE, ha aprovechado su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado para lanzar durísimas críticas contra la Unidad Central Operativa (UCO), precisamente la unidad que ha elaborado los informes que han destapado algunos de los principales escándalos que afectan al entorno del Gobierno y al PSOE.
Manuel Llamas, que un día antes declaró ante el juez Santiago Pedraz, volvió a defender en el Senado la misma tesis: los investigadores de la UCO no deben asumir un papel protagonista en las investigaciones judiciales. "En las reuniones de mando estoy cansado de decir que el investigador es el titular del órgano jurisdiccional, su señoría, no nosotros", afirmó. Según el DAO, en ocasiones existe "un exceso de protagonismo" entre algunos investigadores de la UCO y "una cierta vanidad" sobre quién lidera realmente las investigaciones.
Manuel Llamas fue todavía más lejos al asegurar que determinadas actuaciones de los investigadores de la UCO pueden resultar "tóxicas". "A veces hay iniciativas de los investigadores que pueden ser tóxicas o supletorias de quien tiene la titularidad de la investigación, que es el juez", sostuvo durante su intervención en el Senado. Para reforzar su argumento, relató una conversación mantenida con un fiscal, al que no identificó, que supuestamente se habría quejado del funcionamiento de la unidad adscrita de la Guardia Civil. "Su primera y casi única queja fue que la unidad adscrita iba por libre y por delante de lo que él ordenaba", ha asegurado el DAO. Unas declaraciones que muchos interpretan como un intento de desacreditar el trabajo de la UCO, cuyos informes han situado en el foco judicial a destacados dirigentes y exdirigentes socialistas.
Pese a encontrarse imputado en el procedimiento que investiga la presunta trama vinculada a Leire Díez y las cloacas del PSOE, Manuel Llamas dejó claro que no contempla abandonar el cargo. "No voy a dimitir por el momento. Son mis superiores quienes han decidido que me mantenga", respondió cuando fue preguntado expresamente. Al ser cuestionado sobre quiénes son esos superiores, no dejó lugar a dudas. "Mi directora general, el secretario de Estado y el ministro", respondió, en referencia a Mercedes González, al secretario de Estado de Seguridad y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Uno de los momentos más llamativos de la comparecencia llegó cuando se le preguntó si debía lealtad al Cuerpo o a quienes lo nombraron. "Me debo a quien me designa", respondió. Y añadió que "el cuestionamiento de mi honor no lo establecen terceros, sino yo y mis superiores".