ESdiario

corrupción

Julito Martínez 'canta la Traviata' ante el juez y acorrala a Zapatero: "Él lideraba y decidía todo"

El socio del expresidente ratifica ante el magistrado Calama el papel de cabecilla de la trama del dirigente socialista para el rescate de Plus Ultra y contratos con otras empresas para llevarse luego comisiones y que le abrió las puertas de Delcy Rodríguez

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

La investigación del caso Plus Ultra ha dado un nuevo giro con la declaración de Julio Martínez Martínez, conocido como Julito, quien durante más de tres horas ha ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, el escrito de colaboración presentado el día anterior, y ha vuelto a situar a José Luis Rodríguez Zapatero en el centro de la operación. El empresario ha sostenido que el expresidente del Gobierno era quien "lideraba y decidía" todas las cuestiones estratégicas relacionadas con Análisis Relevante, la mercantil que administraba Martínez y que, según la investigación, habría servido como vehículo para canalizar los pagos derivados de los trabajos de consultoría y de las supuestas comisiones vinculadas al rescate de Plus Ultra.

Durante su comparecencia, Julito Martínez ha explicado que Zapatero no figuraba formalmente en la estructura societaria de la empresa, pero era quien tomaba las decisiones importantes, marcaba la estrategia y conseguía los clientes gracias a su condición de expresidente del Gobierno y a su red de contactos internacionales. Según su relato, los informes de consultoría que justificaban las facturas emitidas por Análisis Relevante apenas tenían contenido real y servían fundamentalmente como cobertura para mantener la relación comercial con los clientes captados por Zapatero.

Respecto al rescate de la aerolínea, Julito Martínez ha insistido en que fue el propio Zapatero quien le puso en contacto con los responsables de Plus Ultra y quien abrió las puertas tanto del Gobierno de Venezuela como de la entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez, dado el estrecho vínculo de la compañía con el país sudamericano. El empresario aseguró, sin embargo, que desconoce qué gestiones concretas pudo realizar el expresidente ante responsables políticos o funcionarios españoles para favorecer la concesión del rescate de 53 millones de euros aprobado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Según explicó, él nunca acompañó a Zapatero a esas reuniones y actuaba únicamente como intermediario entre las distintas partes.

Esta respuesta ha llevado al juez Calama a pedir a Julito Martínez que aclarara cuál era exactamente su función dentro de toda la operativa. En un momento de la declaración, el magistrado llegó a preguntarle directamente si su papel era el de un simple "correveidile" del expresidente del Gobierno, una cuestión que refleja el interés del instructor por delimitar el verdadero grado de participación de cada uno de los investigados.

La declaración de Julito Martínez ante el juez Calama supone un importante respaldo a la línea de investigación abierta por la Audiencia Nacional, ya que ratifica íntegramente el contenido del escrito presentado previamente y vuelve a atribuir a Zapatero el liderazgo de la actividad desarrollada por Análisis Relevante. El caso continúa avanzando mientras el juez trata de determinar si la intermediación realizada en favor de Plus Ultra y de otras empresas pudo traducirse en el cobro de comisiones derivadas de presuntas actuaciones de tráfico de influencias. Tras esta comparecencia, el foco de la investigación vuelve a situarse sobre el expresidente del Gobierno, cuyo nombre aparece cada vez con mayor protagonismo en las diligencias que instruye la Audiencia Nacional.

tracking