| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aramon
Aramon

Aramón culmina un año de récord y seguirá creciendo

Tras superar los 1,2 millones de esquiadores, el holding invernal de Aragón ha confirmado la continuidad de las inversiones previstas para seguir ampliando las pistas y unir sus estaciones.

| B. Fadón Ocio

El grupo Aramón ha tenido en 2022 "la mejor temporada de su historia", una campaña larga con 135 días de esquí, una buenísima afluencia a la que han contribuido todas las estaciones y unos datos económicos que, aunque todavía sin cerrar, auguran buenos resultados, en torno a un 20% superior a la media de otros años.

El 'holding' de la nieve arrancó con una gran nevada que permitió abrir todos los centros de esquí del grupo el 3 de diciembre. La estable situación de los tres meses siguientes, hasta mediados de marzo, favoreció la llegada de los aficionados a la nieve. Aramón destaca el elevado porcentaje de primeras visitas a los destinos y la venta 'online' como claves del éxito. 

La agencia Viajes Aramón también ha establecido un récord de viajeros en esta temporada, convirtiéndose así en un dinamizador de los valles de montaña en los que opera: Valle de Benasque, Valle de Tena y Sierra de Gúdar-Javalambre.

Todas las estaciones del grupo han contribuido a alcanzar estas cifras con oferta de nieve, de ocio y de competición. Cerler celebraba su 50 aniversario, Formigal-Panticosa ha ofrecido más de 100 kilómetros para la práctica del deporte blanco durante más de 100 días y Valdelinares ha estado durante los dos últimos meses de apertura con el cien por cien de su dominio esquiable.

Gracias a todo ello la presidenta del grupo de la nieve y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha confirmado la continuidad de las inversiones previstas para seguir ampliando las pistas y confía el futuro de la nieve de la Comuniad Aragonesa a la unión de estaciones de los valles del Aragón y de Tena, con la presentación de un segundo proyecto en la nueva convocatoria de los fondos europeos Next Generation.

Para conseguir estas cifras récord, con unos beneficios mermados por el incremento de costes energéticos, la consejera recuerda que Aramón invirtió 20 millones de euros en la temporada que acaba de concluir, la cifra más alta de los últimos 15 años. Uno de sus proyectos estrella fue el telesilla de Castanesa, el primero de los cuatro previstos en la expansión de Cerler hacia ese valle del municipio de Montanuy. 

 Marta Gastón, Toño Jericó y José Mª Gracia

Gastón ha anunciado la continuidad de esta ampliación, en parte gracias a los buenos resultados de la campaña 2021-2022. "Habrá inversiones adicionales que ya están contempladas", ha dicho en referencia a la estación de Benasque. En todo caso, "la prioridad" para la empresa participada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja pasa por la unión de las estaciones de Astún y Formigal, es decir, de los valles del Aragón y de Tena.

Aramón ya ha remitido a la Diputación Provincial de Huesca el proyecto básico para que sea esta entidad local la que lo presente a la segunda convocatoria abierta de los fondos europeos. La primera ya comprometió 8 millones de euros para la unión de Candanchú con Astún, que se pretende que tenga continuidad hacia Formigal.

Se completará de esta forma, ha dicho Gastón, "el gran proyecto de estos valles, para consolidar su modus vivendi y conseguir estar a la altura del sector, con un nivel de dominio esquiable comparable a grandes estaciones como las de los Alpes".