| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La nieve triunfa esta Semana Santa

Las estaciones de esquí españolas disfrutan de unos espesores de nieve no vistos en la última década, y la afluencia de esquiadores está permitiendo cerrar una temporada histórica.

| Borja Fadón Ocio

Las diferentes borrascas que han azotado la península desde comienzos de año han dejado un manto blanco a lo largo de todas las estaciones de esquí que, gracias a ello, están consiguiendo unos niveles de afluencia en las vacaciones de pascua que no se veían desde hace más de 10 años. Esta cantidad de nieve va a suponer además que instalaciones como las de Cetursa en Sierra Nevada vayan a alargar la temporada hasta bien entrado Mayo. El cierre está previsto para el 6 de este mes, haciendo las delicias de los amantes del esquí de primavera, donde esta estación es la reina de Europa gracias su amplio programa de actividades lúdicas, de ocio y deportivas.

En Sierra Nevada actualmente hay 110 kilómetros esquiables, 124 pistas y 20 remontes abiertos, con espesores de hasta 4 metros de nieve polvo en todas las zonas. Hay tanta nieve acumulada en las pistas que los operarios y las máquinas están funcionando a pleno rendimiento para dejar todo a punto y se puedan desarrollar con normalidad todas las actividades características de la estación como el esquí nocturno. Cetursa ya ha vendido los 3.000 forfaits que puso a 20 euros para consumirlos a partir del 9 de abril y ha ampliado la promoción con otros 3.000 a la venta a los que se podrá dar uso desde el día 16 del mismo mes.

 

Baqueira Beret por su parte ha confirmado su apertura hasta el domingo 8 de abril. Ahora en Semana Santa la estación de la Val d'Aran ofrece muchísima nieve, espesores de más de 2 metros en las cotas bajas y hasta 3 metros en las cotas altas de sus pistas, con lo que los más de 150 km de trazado esquiable están plenamente abiertos. La estación aranesa será el escenario de muchas competiciones de base y carreras sociales organizadas por los clubs de esquí del valle estos días. Pyrenades organiza jornadas con caminatas, conferencia, música y cine con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural y cultural de los Pirineos.

El mayor dominio esquiable de España actualmente lo ofrece Aramon con los 163 kilómetros de pistas esquiables en Formigal-Panticosa, que tiene todo su desnivel a disposición de los clientes. Están abiertos los seis valles y espesores de más de 2,5 metros. Cerler también está al cien por cien con sus 77 kilómetros abiertos y previsión de apertura de 19 remontes y 67 pistas. La calidad de la nieve se prevé polvo y primavera, dependiendo de las cotas. Y es que, en la estación del Valle de Benasque, la altitud y orientación de alguna de sus pistas hace que incluso entrado el mes de abril se mantenga la calidad excepcional de la nieve.

 

Las estaciones de la sierra de Gúdar, Javalambre y Valdelinares, vuelven a colgar una semana más con el cartel de ‘todo abierto’. Las pistas turolenses despiden así –el cierre está previsto para el día 2- un gran invierno en el que han estado casi toda la temporada en unas condiciones espectaculares, con sus 30 kilómetros abiertos. En Madrid Valdesquí y Navacerrada tienen tanta nieve que los bosques de pinos que llegan hasta La Granja nos recuerdan a la Columbia Británica de Canada. Sus pistas están funcionando al 100% y el cartel de completo del parking se cuelga todos los días antes de las 9 de la mañana. El servicio de reserva de parking gratuito de la estación es la mejor garantía si se quiere esquiar sin un madrugón de aúpa.