| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Día del Tebeo homenajeará a las mujeres protagonistas de los cómics

El Ministerio de Cultura celebrará el II Día del Cómic y del Tebeo, donde destacarán a las mujeres del cómic y al dibujante Carlos Pacheco, Medalla de Oro al Mérito en 2023.

| Zoey Zhou Ocio

El 17 de marzo, el Ministerio de Cultura celebra el II Día del Cómic y del Tebeo con un programa de actividades que se extenderán por España durante la semana previa. Habrá un ciclo de conferencias "Comiqueras: Mujeres del cómic" y un homenaje al dibujante Carlos Pacheco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 a título póstumo.

Además, se iniciará la Semana del Cómic el 11 de marzo con una ceremonia de banderolas en la fachada de la sede central de Cultura, mostrando el cartel diseñado por Borja González, Premio Nacional de Cómic 2023. El diseño busca reivindicar la necesidad de "una lectura pausada y comprensiva".

También se celebrará la segunda reunión del Grupo de Trabajo del Cómic el mismo día. La directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, participará en un acto especial en torno al Día del Cómic el 14 de marzo. Y para rendir homenaje a Carlos Pacheco, se organizará una mesa redonda el 15 de marzo en la Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Cádiz.

El 16 de marzo, el ciclo de conferencias "Comiqueras: Mujeres del Cómic" pondrá el foco en el papel de la mujer en el mundo del cómic español. Además, diferentes organismos dependientes del Ministerio han programado iniciativas para acercar el cómic a sus lectores, como el ciclo de cine 'Viñetas en la sala oscura. Cine y Cómic (1911-2023)' de Filmoteca Española en el Cine Doré. Para consultar todas las actividades relacionadas con la celebración del II Día del Cómic, se puede visitar el sitio web creado especialmente para la ocasión, donde también estará disponible para descarga gratuita el cartel oficial en todas las lenguas del Estado.

Además, durante la semana del II Día del Cómic y del Tebeo, se llevarán a cabo múltiples actividades en diferentes localidades de España para involucrar a un público más amplio en la celebración. Talleres de dibujo, exposiciones temáticas, proyecciones de películas y charlas sobre el impacto cultural del cómic formarán parte de la programación diversa y enriquecedora que el Ministerio de Cultura ha preparado.

En este contexto, se destaca la importancia de promover la igualdad de género en la industria del cómic y reconocer el trabajo de las mujeres que han contribuido significativamente al medio. La presencia de conferencias como "Comiqueras: Mujeres del cómic" es un paso clave hacia la visibilización y valorización de las voces femeninas en un ámbito históricamente dominado por hombres.

Asimismo, la colaboración de diversos organismos y entidades en la organización y difusión de estas actividades demuestra el interés y apoyo generalizado hacia el mundo del cómic en España. El II Día del Cómic y del Tebeo se presenta como una oportunidad no solo para celebrar la riqueza y diversidad de este arte, sino también para reflexionar sobre su evolución y su impacto en la sociedad contemporánea.