| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sueños hechos realidad y una iniciativa laboral original

| Miguel Campo Opinión

Una bonita y fructífera historia que sucede en un pueblecito de pescadores de Alicante. Su protagonista, un médico ginecólogo, Rafael Bernabéu, que desde su juventud se negaba a aceptar únicamente su misión asistencial. La medicina debía ir siempre de la mano de la investigación y la docencia, reconocía hace poco a un medio de comunicación. Alternando su trabajo en ambulatorios de la Seguridad Social y en varias policlínicas, este ginecólogo se adentra en la medicina reproductiva y trae al mundo en el barrio de Vistahermosa, hace 35 años, al primer niño alicantino por fecundación in vitro.

Crea una unidad de biología molecular y genética, pone en marcha el primer banco de semen de Alicante e incorpora a su equipo a una prestigiosa bióloga para realizar fecundaciones in vitro. Es tal el éxito que obtienen, que el 70% de sus pacientes que acuden a cualquiera de sus siete clínicas de Medicina Reproductiva en España y una en Venecia, proceden de noventa países de todo el mundo. Todo un referente internacional en fertilidad por desarrollar tratamientos de reproducción asistida personalizados y su tecnología de vanguardia.

En contraposición a lo relatado y en un hospital de Alemania, se ha vivido una situación totalmente insólita. Un cirujano accede a realizar una amputación sin contar con un asistente quirúrgico, fundamental en cualquier procedimiento médico. Tuvo que pedir ayuda a un empleado de la limpieza, que pasaría por allí, para sostener la pierna del paciente y proporcionarle los instrumentos quirúrgicos y suministros estériles al cirujano…Aunque la situación podría haber terminado en tragedia, afortunadamente no hubo complicaciones en el paciente. Esta negligencia, lógicamente, le ha costado el puesto al atrevido médico.

Un sueño hecho realidad ha sido la expresión de la madre del primer bebé nacido en España tras un trasplante de útero. Se trata de una murciana que nació hace 34 años sin útero y sin trompas de Falopio, es decir, no podía quedarse embarazada. Sufre el síndrome de Rokitansky, malformación del aparato genital femenino.  Pues el pasado mes de marzo, gracias a la donación de la matriz de su hermana y tras la última transferencia de embriones, daba a luz en el Clinic de Barcelona a su hijo a los siete meses de gestación. Más de un centenar de especialistas se han involucrado en todo el procedimiento que comenzó hace dos años y medio con el trasplante uterino, una cirugía que duraba 20 horas. Un programa experimental del centro hospitalario público con finalidad reproductiva y de éxito: solo diez selectos hospitales de todo el mundo realizan esta técnica.

La siguiente iniciativa es del Hospital de Denia, que ofrece viajes a Ibiza o Formentera este verano para atraer a personal de enfermería que se hayan graduado recientemente para que comiencen su experiencia profesional en este centro sanitario. Programa que ofrece, además, actividades lúdicas vinculadas al periodo estival con excursiones a estas islas de entretenimiento por excelencia o tours en kayak y snorkel. Una manera original de difundir ofertas de trabajo, que seguro dará resultado.

Pues cada vez está más claro que el cannabis está indicado para el tratamiento del dolor crónico neuropático, refractario y oncológico. Estudios recientes publicados en la revista Annals of Internal Medicine revelan que el cannabis de uso medicinal oral o sublingual puede producir una mejora moderada en la intensidad del dolor. Así lo ha confirmado también la Sociedad Española del Dolor (SED) en su XIX Congreso Nacional celebrado en Madrid a finales de mayo. La regulación de su uso terapéutico es importante y necesario que se haga por profesionales especializados en el tratamiento del dolor. Uno de ellos, el doctor Alfonso Vidal, un reputado experto en el tratamiento del dolor, afirma que el cannabis produce una interacción sobre el sistema nervioso, que puede ser beneficiosa en cuadros de dolor y de ansiedad. Es comparable con el opio, sustancia de la naturaleza que tenía propiedades analgésicas. Sin embargo, el opio actualmente no se utiliza directamente de la naturaleza, sino después de un proceso de depuración, incluso de síntesis, química, de sustancias relacionadas y con una prescripción y dosificación muy cuidadosa, advierte el especialista. De momento, los investigadores y las autoridades están trabajando en ese proceso de control de dosis y de depuración de principios activos. Se abre pues, un horizonte esperanzador para algunos pacientes, pero ni serán todos ni, de cualquier manera.