ESdiario

enfoques del director

El juez acorrala a Sánchez: la Audiencia Nacional investigará los sobres del PSOE a Ábalos y Koldo

Creado:

Actualizado:

Más allá de las gafas de Sánchez, de los aplausos de su coro y de los titulares triunfales para él redactados antes incluso de su comparecencia, la realidad judicial va dejando al descubierto, con el culo al aire, al presidente del Gobierno y sus patrañas en el Senado. Y es que el juez del Supremo Leopoldo Puente ha enviado a la Audiencia Nacional los pagos en efectivo del PSOE porque ve irregularidades e indicios de delito. No es para menos.

En unos meses, el Partido Socialista ha pasado del "no pagamos en efectivo" al "pagamos ocasionalmente en efectivo", para acabar hace unos días reconociendo al juez que pagaron un millón de euros en sobres sin control. Tanto es así que reconocen que 127.000 euros se los entregaron al chófer del jefe, del secretario de Organización, entonces José Luis Ábalos. Ese chófer era Koldo García. 127.000 euros que luego el chófer repartía supuestamente entre el equipo de Ábalos. Y peor aún, según confesó en sede judicial el ex gerente del PSOE, Mariano Moreno, pagaban esas cantidades sin comprobar si los gastos que se referían eran reales.

No tiene lógica alguna que el partido pagara cantidades elevadas en metálico a gente a la que paga una nómina por transferencia porque para llenar esos sobres tenía que enviar furgones con dinero en metálico a la sede de Ferraz. Con estos mimbres no es extraño que el juez piense que hay gato escondido. Por eso le dice a la Audiencia Nacional que lo investigue. Así que no es nada complicado pronosticar que en breve veremos al PSOE imputado probablemente por financiación ilegal y probablemente también por blanqueo de capitales.

Sánchez, con sus gafas, lo vio venir y por eso tardó 10 minutos en admitir, sin llegar a hacerlo del todo, que él también cobró sobres en metálico. No quiso detallar nada más porque los sobres los carga el diablo. Sus evasivas, los "no tengo constancia" o "no lo recuerdo", son un escudo ante posibles responsabilidades judiciales en el futuro, un futuro que este viernes ya es presente: la Audiencia Nacional investigará al PSOE por esos pagos en metálico.

tracking