| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Al fondo de la imagen se ve a Francina Armengol
Al fondo de la imagen se ve a Francina Armengol

ESpolítica / El PSOE contraataca con la comisión del Congreso: cita a Armengol

Nueva entrega de ESpolítica, el programa de análisis de ESdiario. El PSOE solicita el citar en la comisión de investigación en el Congreso a Francina Armengol, Salvador Illa y a Díaz Ayuso.

| Sergio Gimeno Opinión

Como cada semana, analizamos en ESpolítica, el programa de debate y entrevistas de ESdiario, las noticias más destacadas del panorama político y económico nacional. 

En esta entrega de ESpolítica, moderado por el periodista de ESdiario Hugo Pereira, contamos con el análisis del director del periódico, Benjamín López, y del politólogo Jordi Sarrión-Carbonell. Además, entrevistamos a Carlos Iturgaiz, expresidente del PP vasco.

Tal y como venimos contando en este periódico, el PSOE ha solicitado la comparecencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la comisión de investigación del Congreso por el caso Koldo, según han confirmado fuentes socialistas este jueves. Será el martes de la próxima semana cuando la comisión en pleno intente acordar un listado definitivo de las personas a las que recabará testimonio.

"El Grupo Socialista presenta su plan de trabajo, peticiones de documentación y de comparecencias con un objetivo claro: sacar conclusiones, tanto las positivas como las negativas, de las contrataciones de material sanitario durante la pandemia. Un periodo extraordinario en el que todas las administraciones públicas se multiplicaron ante una emergencia no conocida en más de un siglo", describen fuentes solventes del PSOE a ESdiario.

"Creemos que esta comisión de investigación será de utilidad, y a ello vamos a dedicar nuestros esfuerzos", destacan las mismas fuentes consultadas. 

Benjamín López: "Broncano, el antojo de Sánchez que delata su forma de gobernar"

El director de ESdiario, Benjamín López, ha analizado en ESpolítica el fichaje estrella de David Broncano en RTVE.

Bajo su punto de vista, "Pedro Sánchez casi siempre se sale con la suya. En el caso de Broncano y su fichaje por TVE también, aunque en esta ocasión se ha dejado bastantes pelos en la gatera", asegura López.

"El presidente del Gobierno tenía entre ceja y ceja este asunto, con un único motivo: hacerle la competencia a El hormiguero de Pablo Motos, programa de gran éxito, no especialmente crítico ni especialmente amable con el Gobierno, pero non grato en Moncloa y enemigo público número uno de muchos socialistas", añade.

"El problema es que el capricho de Pedro Sánchez para reducir las críticas que recibe o el impacto de las misma, que cuando quiere algo no se para en barras, nos va a costar 28 millones de euros. TVE tendrá que pagar esa desorbitada cantidad al presentador y a la productora que pone en antena el programa para que Broncano deje Movistar y se marche a la pública, blindado además", destaca el director del periódico.

Entrevista a Carlos Iturgaiz, expresidente del PP vasco

Además, en esta edición de ESpolítica hemos entrevistado a Carlos Iturgaiz, expresidente del PP vasco, para analizar tanto la situación actual del País Vasco, con unas elecciones a la vuelta de la esquina, como el devenir de la región que también puede condicionar la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez.