| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Al fondo de la imagen se ve a Pedro Sánchez
Al fondo de la imagen se ve a Pedro Sánchez

ESpolítica / ¿Logrará Pedro Sánchez ser investido presidente del Gobierno?

Nueva entrega de ESpolítica, el programa de debate y análisis de ESdiario. Tras la fallida investidura de Feijóo, ahora le toca el turno a Sánchez. Y no parece que lo vaya a tener fácil.

| ESpolítica Opinión

Como cada semana, analizamos en ESpolítica, el programa de debate y entrevistas de ESdiario, las noticias más destacadas del panorama político y económico nacional. 

En esta entrega de ESpolítica, moderado por el periodista de ESdiario Hugo Pereira, contamos con el análisis del subdirector del periódico, Benjamín López, y del periodista Vicente Gil. Además, entrevistamos a Noelia Núñez, diputada en el Congreso por el Partido Popular.

Se cumple el guión que esperaba el presidente del Gobierno en funciones y el Rey ha decidido proponer al candidato del PSOEPedro Sánchez, para que se someta a un debate de investidura en el Congreso tras no salir adelante el de Alberto Núñez Feijóo.

Así se lo ha comunicado Felipe VI a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, tras la segunda ronda de consultas que ha mantenido el jefe del Estado en el Palacio de Zarzuela con las siete de las once formaciones con representación en el Congreso que han decidido acudir -ERC, Junts, Bildu y BNG no han asistido-.

Pedro Sánchez se queda sin apoyos ante el Rey

Los posibles socios de Pedro Sánchez como el PNV no confirmaron ante el Rey su apoyo el socialista, hasta Sumar, cuyo apoyo se da por descontado, planteó exigencias al PSOE, pero aún así el Rey ha optado por proponer a Pedro Sánchez en lugar de dejar desierta la propuesta y emplazarse a una nueva ronda de consultas en el futuro.

“El acuerdo con el PSOE está muy lejos”, le aseguró Yolanda Díaz esta tarde al Rey Felipe VI. “Pedro Sánchez aún no tiene nuestro apoyo para la investidura”, le trasladó, por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, al Rey. “No hay contactos ni negociación para investir a Sánchez”, sentenció Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria, ante el Jefe del Estado. Y Bildu, ERC, Junts y BNG han plantado al monarca en esta segunda ronda de contactos de investidura.

Pedro Sánchez está, en suma, famélico de votos. Nadie, al menos por el momento, le ha mostrado su apoyo en esta decisiva semana. Ni tan siquiera Sumar, con quien, paradójicamente, comparte el actual Gobierno en funciones. Entonces, ¿qué ha hecho desde los pasados comicios del 23J?  Esa es la pregunta que, quizás, como muchos, se hizo -aunque no la verbalizara- el Rey Felipe VI. Y es que han pasado más de setenta días. 

 

Las discrepancias entre Sumar y PSOE

En las últimas horas, en las que Díaz ha insistido en lo de que el acuerdo está muy lejos, ha concretado los puntos en los que están alejados. Concretamente son cuatro: en materia laboral, de viviendasanidad y fiscal. Eso sí, sin líneas rojas. Casualmente o no, son tres de los cuatro ministerios que reclama para sí la máxima dirigente de Sumar si el Frankenstein 2.0 acaba convirtiéndose en realidad: la cartera de Trabajo para ella, la de sanidad para Mónica García y la de Vivienda para Ada Colau. Casi nada.

Cuesta creer, en todo caso, que tras dos meses negociando, tal y como dijo la propia Yolanda Díaz, las posturas estén tan alejadas. Lo que también quiso recalcar, después de todo el discurso de las diferencias, es que obviamente van a llegar a un acuerdo. En definitiva, todo un teatrillo con Sánchez y Díaz de protagonistas que este martes alza el telón con su reunión en el Congreso.