| 21 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz ríen en el Congreso junto a Francina Armengol y Patxi López.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz ríen en el Congreso junto a Francina Armengol y Patxi López.

El teatrillo de Sumar: los cuatro puntos que "separan" a Yolanda Díaz de Sánchez

La vicepresidenta insiste en qué todavía están lejos de un acuerdo. Nadie se lo cree. Curiosamente las cuatro materias que les separan coinciden con los ministerios que reclama para Sumar.

| Raúl Puente España

Este martes en una de las salas del Congreso habilitadas para que los candidatos a la investidura realicen sus reuniones para recabar posibles apoyos, se alzará el telón y aparecerán en el escenario Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Con lo que les gusta. Supuestamente y tal y como ha expresado la vicepresidenta en funciones, el acuerdo todavía está lejos. Como si un mundo separara sus posiciones e ideas. Todo estrategia. Nadie se cree que están lejos de llegar a ese acuerdo.

Lo que sí que es verdad es que Yolanda Díaz intentará sacar lo máximo posible. Sumar tiene 31 diputados y tampoco va a regalar nada, pero lo que parece difícil de creer es que sus posturas estén tan alejadas como intenta hacer ver de cara al público la también ministra de Trabajo. Esta semana salieron a la luz las posibles peticiones de la líder de Sumar al del PSOE en cuanto a ministerios en el caso de que primero, milagrosamente, lleguen a un acuerdo de coalición y segundo, que Sánchez sea investido gracias a Sumar, Bildu, ERC y Junts.

En las últimas horas, en las que Díaz ha insistido en lo de que el acuerdo está muy lejos, ha concretado los puntos en los que están alejados. Concretamente son cuatro: en materia laboral, de vivienda, sanidad y fiscal. Eso sí, sin líneas rojas. Casualmente o no, son tres de los cuatro ministerios que reclama para sí la máxima dirigente de Sumar si el Frankenstein 2.0 acaba convirtiéndose en realidad: la cartera de Trabajo para ella, la de sanidad para Mónica García y la de Vivienda para Ada Colau. Casi nada.

 

Así lo expresó a los medios -los cuatro puntos en los que no coinciden- a su llegada este martes a la primera edición de los 'Premios 20 Minutos', en el Teatro Real de Madrid. Cuesta creer que tras dos meses negociando, tal y como dijo ella misma, las posturas estén tan alejadas. Lo que también quiso recalcar, después de todo el discurso de las diferencias, es que obviamente van a llegar a un acuerdo. En definitiva, todo un teatrillo con Sánchez y Díaz de protagonistas que este martes alza el telón con su reunión en el Congreso.