| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez se saludan efusivamente durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez se saludan efusivamente durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.

Yolanda Díaz habría exigido 4 ministerios a Sánchez: íntimas suyas, ministras

La líder de Sumar ya habría iniciado las conversaciones con el del PSOE para empezar a reestructurar un futuro Ejecutivo en el que quiere colocar personas de su máxima confianza.

| Raúl Puente España

Alberto Núñez Feijóo no logró los apoyos que necesitaba para su investidura y ahora es el turno del siguiente en la lista. Principalmente porque ha dejado de lado sus principios y creencias. Y es que, tal y como dijo el líder del Partido Popular durante una de sus intervenciones en el Congreso la semana pasada, se marchaba sin presidencia pero con la conciencia tranquila por no haber defraudado ni a sí mismo ni a los 11 millones de personas que le votaron.

Algunas menos optaron por la opción de un Pedro Sánchez que en su programa no llevaba la amnistía pero que ahora negocia con los independentistas para poder salirse con la suya. Lo dicho, cuestión de principios. El máximo dirigente del PSOE ya prepara lo que podría ser su llegada al Gobierno y, en caso de salir adelante, la creación de su nuevo Ejecutivo. Un equipo de gobierno en el que compartiría ministerios, de nuevo, con sus socios prioritarios, que cambian de nombre pero viene a ser lo mismo: de Podemos a Sumar.

Yolanda Díaz, al frente de esa amalgama de partidos de izquierda, ya habría puesto encima de la mesa lo que quiere en cuanto a ministerios en ese Ejecutivo para la nueva legislatura. Según ha informado ‘El Periódico de España’, serían cuatro las carteras que la vicepresidenta segunda en funciones habría exigido a Sánchez. En cuánto a cuáles y los nombres, dos ministerios y dos mujeres destacan por encima del resto.

Mónica García y Ada Colau, las principales apuestas

Yolanda Díaz junto a Ada Colau y Mónica García el día de la puesta de largo de Sumar en Magariños.

Estos dos nombres son los de Mónica García y Ada Colau. La primera, cara visible de ‘Más Madrid’ y enemiga acérrima de Isabel Díaz Ayuso en la región capitalina, se encargaría de la cartera de Sanidad mientras que en el caso de la segunda, Yolanda Díaz quiere colocarla en Vivienda. Lo que está claro es que la líder de Sumar quiere colocar en dos posiciones de renombre a dos amigas suyas. Este lunes Mónica García ha sido preguntada por este asunto y ha preferido evitar pronunciarse al respecto. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha expresado que era de esperar que empezaran este tipo de quinielas, pero ha apelado a la discreción.

 

Tal y como explican en este medio, los socialistas verían con mejores ojos la primera opción que la segunda. Y es que la materia de vivienda, que caería en manos de una Colau que sí, ha dado en Barcelona mucha importancia a este tema pero desde luego no siempre de la forma más acertada, tiene importantísimas consecuencias económicas. Además fue uno de los ministerios que causó más problemas con sus socios de Unidas Podemos.

Ada Colau y Yolanda Díaz se abrazan durante un acto de Sumar en Barcelona.

Ione Belarra e Irene Montero, fuera

Sin embargo, ese galardón de ministerio más polémico y que más quebraderos de cabeza ha dado a Sánchez se lo lleva el de Igualdad. Una cartera que los socialistas quieren traer de vuelta a sus dominios. Ha quedado claro durante los últimos meses que Yolanda Díaz no quiere a Irene Montero entre sus filas. Más dudas habría con Ione Belarra, que por lo menos iba en los primeros puestos de las listas de Sumar, pero su puesto como encargada de Derechos Sociales (otra de las carteras que quiere Díaz para Sumar) también peligra.

Lo que no peligraría, por supuesto, sería el puesto de Yolanda Díaz como ministra de Trabajo. Por lo tanto, serían estos cuatro ministerios los que exigen para sí la líder de Sumar y los suyos y en los que no hay ni rastro de las “figuras malgastadas” de Unidas Podemos. Se avecinan curvas.

-Trabajo para Yolanda Díaz

-Sanidad para Mónica García

-Vivienda para Ada Colau

-Derechos sociales (suena Nacho Álvarez, actual secretario de Estado de este departamento)