| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los periodistas de ESdiario Hugo Pereira y Benjamín López junto a María Guardiola
Los periodistas de ESdiario Hugo Pereira y Benjamín López junto a María Guardiola

ESpolítica / María Guardiola contra Vox: ¿Nuevas elecciones en Extremadura?

Nueva entrega de ESpolítica, el programa de debate y análisis de ESdiario. María Guardiola, líder del PP en Extremadura, se cierra en banda a gobernar junto a los de Abascal.

| ESPolítica Opinión

María Guardiola, la líder del Partido Popular en Extremadura, prosigue con su desafío a Vox al manifestar su firme oposición a la entrada del partido liderado por Santiago Abascal en el Gobierno regional. Esta impasible postura de la popular plantea la posibilidad de convocar nuevas elecciones en la región, generando incertidumbre sobre las posibles consecuencias de obligar a los ciudadanos a votar nuevamente. En este momento, el panorama político se encuentra en una situación poco clara y abierta a diferentes escenarios.

En este contexto de intensa actualidad, como cada semana, analizamos en ESpolítica, el programa de debate y entrevistas de ESdiario, las noticias más destacadas del panorama político y económico nacional.

En esta entrega, moderado por el periodista de ESdiario Hugo Pereira, contamos con el análisis del subdirector del periódico, Benjamín López, y del sociólogo Alberto Sotillos. Además, entrevistamos al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pamplona y candidato al Congreso por el Partido Popular Carlos García Adanero.

 

Feijóo apoya a María Guardiola 

Tal y como avanzamos en ESdiario, desde la dirección nacional del Partido Popular respaldan a la líder del PP en Extremadura.

Una fuente cercana al líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, incidió a este periódico en el respeto que Génova tiene hacia todos los presidentes territoriales del partido. Así, al consultarle sobre el respaldo a la disputa con la formación de Santiago Abascal y posteriores declaraciones de María Guardiola, se subraya la postura de la ejecutiva nacional del PP de apoyar las decisiones que tomen los líderes regionales del PP al momento de establecer los acuerdos de investidura o de gobierno con otras fuerzas políticas. 

En el caso concreto de María Guardiola, ha sido el líder del PP quien esta mañana ha ratificado la noticia de este periódico apoyando públicamente a la líder del PP de Extremadura: “el 8% que logró Vox” en las autonómicas extremeñas es “el resultado más modesto" conseguido por los de Santiago Abascal en los pasados comicios del 28M, enfatizó Alberto Núñez Feijóo. En la Comunidad Valencia, sin embargo, ese porcentaje de voto se eleva al 12%, así, las exigencias de Vox en Mérida son "desproporcionadas", según el presidente del PP.

 

María Guardiola abre la puerta a elecciones en Extremadura

"Yo no puedo permitir que aquellos que niegan la violencia machista entren en el gobierno, al igual que aquellos que desprecian la bandera LGTBI y la tiran a la papelera”, afirmó con convicción María Guardiola, subrayando su creencia en una Extremadura “inclusiva, moderna, respetuosa y solidaria”.

La postura de Vox parece “llevarnos inevitablemente hacia unas nuevas elecciones en Extremadura", declaró la candidata del PP a presidir la Junta de Extremadura, dejando abierta, así, la posibilidad de un escenario electoral adicional.

En caso de convocarse, se estima que estas elecciones podrían llevarse a cabo a finales de octubre o principios de noviembre, considerando que el mes de agosto suele ser inhábil en la Asamblea de Extremadura y que ya hay programadas elecciones generales para el 23 de julio. Si no se llega a un acuerdo entre el PP y Vox, los ciudadanos extremeños podrían verse en la situación de acudir a las urnas hasta en tres ocasiones en un período de cinco meses.