| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Al fondo de la imagen se ve a Pedro Sánchez junto a Carles Puigdemont
Al fondo de la imagen se ve a Pedro Sánchez junto a Carles Puigdemont

ESpolítica / ¿Qué cederá el PSOE ante Junts con la amnistía y el referéndum?

Nueva entrega de ESpolítica, el programa de análisis de ESdiario. Santos Cerdán se reunió con Jordi Turull en el Congreso. Junts exige a Sánchez amnistiar a los terroristas y un referéndum.

| ESpolítica Opinión

Como cada semana, analizamos en ESpolítica, el programa de debate y entrevistas de ESdiario, las noticias más destacadas del panorama político y económico nacional. 

En esta entrega de ESpolítica, moderado por el periodista de ESdiario Hugo Pereira, contamos con el análisis del subdirector del periódico, Benjamín López, y del periodista Vicente Gil. Además, entrevistamos a Carlos García Adanero, diputado en el Congreso por el Partido Popular.

Tal y como venimos avanzando en ESdiario, los Letrados del Congreso, en un nuevo informe, hacen peligrar los planes del PSOE y advierten que la Ley de amnistía puede llegar a ser catalogada de inconstitucional. Es más, los letrados del Congreso indican que para que la ley de amnistía tuviera cabida en la Constitución, habría que reformar la propia Carta Magna: "La iniciativa contenida en la presente proposición -la amnistía- plantea dudas de que pueda tener cabida en la Constitución, de manera que debiera ser articulada a través del procedimiento de reforma constitucional".

Además, Isabel Díaz Ayuso hacía público dos denuncias por agresión sexual en Alcalá de Henares dejando en evidencia que el delegado del Gobierno, Francisco Martín“mintió gravemente” después de que éste negara la existencia de agresiones. 

Benjamín López sentencia la Ley de Amnistía de Sánchez

En el editorial de ESpolítica, el subdirector de ESdiario, Benjamín López, ha recordado el demoledor informe de los Letrados del Congreso contra la amnistía y ha incidido en su, además, "inmoralidad".

"Excepto el ministro Félix Bolaños, que ha vuelto a decir eso de que la ley es 'impecable desde el punto de vista constitucional', hasta el presidente del club de fans de Pedro Sánchez tendrá que admitir que, como mínimo, existen enormes dudas en muchos juristas sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía", ha asegurado el subdirector de este periódico.

Y no solo la mayoría de juristas, "hasta el presidente del Gobierno y sus ministros la tildaban de esa misma manera en público antes de las elecciones generales. Hay una enorme cantidad de hemeroteca al respecto", ha incidido Benjamín López.

Además, sentencia, "en ese punto hay que concluir que no solo es inconstitucional sino que la amnistía es inmoral, pura corrupción política".

El referéndum o "colorín colorado"

Otro de los temas que se debatió en la tertulia de ESpolítica es el referéndum de independencia que exigen los independentistas catalanes a Pedro Sánchez para la continuidad de su mandato. 

En otras palabras, para mayor gloria de los independentistas y rebajando el "evidentemente no" de Santos Cerdán, el acuerdo que el PSOE y Junts sellaron el pasado mes de noviembre ya incluía -cabe destacar- una mesa de diálogo en el que, entre otros aspectos, se tratara el tan ansiado por los de Puigdemont y Junqueras referéndum de autodeterminación. “Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución”, se lee en el acuerdo suscrito por el PSOE y Junts el pasado 9 de noviembre dentro de los "acuerdos a negociar", a pesar de que, se explicita, el PSOE, por su parte, "defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006". En todo caso, la negociación del referéndum de autodeterminación está encima de la mesa. 

En suma, hubieran hablado este miércoles Santos Cerdán y Jordi Turull de un referéndum de independencia de Cataluña o no, la negociación del mismo ya es algo pactado entre PSOE y Junts que, tarde o temprano, se acabará produciendo. Máxime cuando hace escasos dos días, el propio Jordi Turull afirmó que "sin referéndum, la legislatura, colorín, colorado". 

Entrevista a Carlos García Adanero, diputado del PP

"Yo creo que la labor que ha hecho fundamental Sánchez en el blanqueamiento, está consiguiendo que al final aquello que evidentemente todos veíamos como una auténtica aberración, que es asesinar por ideas políticas, se está borrando", ha comenzado explicando el diputado García Adanero a ESdiario en relación a la polémica manifestación en favor de los presos de ETA a la que asistió la actriz Itziar Ituño

En cuanto a los acuerdos del PSOE con Junts en relación a la Ley de Amnistía, el diputado del PP ha recordado que "lo peor es que ellos [el PSOE] hablan de transparencia y nadie sabe lo que se está pactando, nos vamos enterando después. Y hay que recordar que quien controla la política en España hoy es un tío fugado en un maletero de un coche y que decide desde Waterloo sobre el Gobierno", remarca.