| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando López Miras, en un acto celebrado en Galicia el pasado fin de semana.
Fernando López Miras, en un acto celebrado en Galicia el pasado fin de semana.

López Miras reeditaría su triunfo electoral en Murcia con un PSOE a la deriva

Según el Barómetro de Invierno, el PP seguiría siendo la fuerza más votada de la comunidad murciana, mientras que VOX, ahora en el Gobierno, arrebataría un escaño a los socialistas.

| Raúl Puente España

Los murcianos se muestran muy satisfechos con la gestión que Fernando López Miras está haciendo al frente del Gobierno de la Región de Murcia. De acuerdo con el Barómetro de Invierno realizado por el CEMOP, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones autonómicas si se celebraran a día de hoy. 

El presidente murciano es, además, el líder más valorado por los encuestados al conseguir una nota de 5,3, por encima del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que llega al 5,1. Todos los demás políticos autonómicos propuestos, María Marín (Podemos), José Vélez (PSRM) y José Ángel Antelo (Vox), no llegan al aprobado. 

El estudio se llevó a cabo a mediados del pasado mes de diciembre y, según sus resultados, el PP de López Miras reeditaría el triunfo electoral manteniendo los 21 escaños logrados el pasado mes de mayo, mientras que la mala noticia llegaría para el PSOE, que se quedaría en 12 diputados, uno menos de los actuales. Ese escaño pasaría a Vox, que ahora cuenta con 9 y que forma parte del Gobierno de López Miras, a través de un vicepresidente y de una consejería. 

 

En el Barómetro de Invierno se advierten ligeras variaciones en intención de voto. Así, de acuerdo con la encuesta, el PP obtendría un 41,8% de los votos, mientras que en los últimos comicios obtuvo un 42,8%. El PSOE también bajaría en apoyos, en esta ocasión, pasaría del 25,6% al 24,8% de los votos; la única fuerza que subiría en votos sería VOX, que pasaría de 17,7% puntos del porcentaje de voto a 20,4%, lo que se traduciría en un escaño más. Por su parte, Podemos se mantendría con el 5% de los votos.

Murcia, en contra de la amnistía

Además, este macrosondeo ha aprovechado para preguntar sobre cuestiones de actualidad política, como la formación de gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. En este caso, un 19,3% de los encuestados lo califica de "bastante negativo" para los intereses del país, mientras que el 37,1% opina que es "muy negativo". 

Además de eso, el Barómetro ha introducido preguntas sobre la amnistía. En este sentido, el 70% de los encuestados considera que "se ha negociado para lograr el apoyo de los partidos independentistas a la investidura". Igualmente, se ha inquirido sobre la monarquía introduciendo la figura de la princesa Leonor, que adquiere la confianza del 69,4% de los encuestados, que piensan que "reúne las cualidades necesarias para ser reina de España".