| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de la nueva depuradora en Málaga, acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde Francisco de la Torre.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de la nueva depuradora en Málaga, acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde Francisco de la Torre.

La Junta auxilia a la provincia más castigada por la sequía y sus regantes

Moreno destaca la inversión de 400 millones en Málaga, que estrena una depuradora en la capital conectada con la Axarquía, para conseguir agua regenerada para los agricultores de la comarca.

| Manuela Herreros Política

La provincia de Málaga es uno de los territorios de España más afectados por la sequía y su situación no mejora tras las últimas lluvias que han pasado por Andalucía sin dejar casi ni gota por tierras malagueñas. Así que la Junta de Andalucía le presta especial atención. Al respecto, el presidente Juanma Moreno ha destacado los 400 millones de euros destinados para paliar los efectos de la falta de agua y articular soluciones hídricas para Málaga y ha reclamado la necesidad de contar también con "el compromiso y la complementariedad" del Gobierno de España en las actuaciones en materia hidráulica.

Así lo ha asegurado Moreno en la inauguración de las obras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Peñón del Cuervo de la capital y la conexión con la del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, donde ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación y regidor de Rincón, Francisco Salado. En su intervención ha puesto el foco en ésta y otras más de 1.000 actuaciones efectuadas en la comunidad.

 

Moreno ha señalado que estos recursos han permitido avanzar en obras "claves", como la Autovía del Agua, las obras de abastecimiento en alta, depuración de aguas residuales o restauración de cauces. Según el presidente andaluz, las obras en la depuradora del Peñón del Cuervo y la conexión con la del Rincón, en la comarca agrícola de la Axarquía, han supuesto con una inversión de 27 millones de euros generar "grandes esperanzas en cientos de personas afectadas por la falta de agua, ya que esta obra supone llevar más agua al campo y a los regantes del Plan Guaro".

 

Aguas regeneradas: la solución a los regantes

Moreno ha asegurado que los problemas reales "exigen soluciones prontas y eficaces", como esta que, según ha precisado, "aporta más de nueve hectómetros cúbicos al año de agua adicionales. En este sentido, ha indicado que estas obras no solo garantizan más agua para los cultivos y hacen posible seguir trabajando y produciendo en la Axarquía, sino que también permiten rebajar la presión sobre las aguas superficiales y subterráneas y reservarlas para el abastecimiento humano.

Así, el presidente de la Junta ha detallado que con esta intervención los regantes de la comarca suman en los últimos años 22,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, el 50% del regadío del Plan Guaro que equivalen al 70% del agua potable que consumen los 210.000 habitantes de la Axarquía.

 

Al respecto, ha matizado que en la Axarquía se han invertido en estos años 50 millones en aguas regeneradas con obras a lo que se suma la labor llevada a cabo para asegurar el abastecimiento humano de la comarca, al que se ha aportado diez hectómetros cúbicos nuevos. "En total, once obras de los dos primeros decretos de sequía mientras está en marcha una obra del tercer decreto y en trámites las obras del cuarto decreto", ha precisado.

Asimismo, ha señalado que en los próximos meses finalizarán obras "de calado", como las de los pozos de Aljaima en la localidad de Cártama, en la desaladora de Marbella, en el ETAP de Pilones o el Bombeo de Rojas también en Málaga.