| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la visita al Parque Nacional de Doñana en noviembre.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la visita al Parque Nacional de Doñana en noviembre.

Moreno consigue la atención de Ribera y Sánchez hacia Andalucía por la sequía

La Junta negocia con Murcia el transporte de agua en barcos desde la desaladora de Cartagena a los puertos andaluces, aunque tendrá que contar con el respaldo del Gobierno central.

| Manuela Herreros Política

La solución acordada entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña para envío de barcos cargados con agua desde Valencia para paliar los efectos de la sequía, podría replicarse en Andalucía, donde la falta de recursos hídricos amenaza también a la región.

Al respecto, el Gobierno andaluz ha admitido este martes que mantiene conversaciones con el Ejecutivo de Murcia sobre la posibilidad de traer agua a la comunidad autónoma por barco desde la desaladora de Cartagena hasta los puertos andaluces, aunque en estos momentos no se puede dar nada por "cerrado", ya que se requiere de la participación y autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

Así lo ha manifestado este martes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, que ha expuesto que hay un diálogo "abierto y fructífero" también con el Gobierno de Murcia sobre la posibilidad de que los excedentes de agua de la desaladora de Cartagena puedan trasladarse a Andalucía por barco, "pero necesitamos al Gobierno de España", tanto por razón competencial como por la disponibilidad de fondos.

 

Moreno y Ribera con dos reuniones por delante este mes

La predisposición de las dos administraciones, Gobierno y Junta, parece ser positiva para alcanzar un acuerdo sobre este grave problema y, según ha confirmado el portavoz andaluz, el presidente Juanma Moreno se verá próximamente con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mediante dos reuniones, una manera telemática y otra presencialmente.

La propia ministra Ribera también ha confirmado las inminentes reuniones con Moreno, "este mes", y no ha descartado la posibilidad del transporte de agua como en Cataluña para Andalucía: "puede ser algo parecido", ha señalado. Además, otro de los asuntos será evaluar la reclamación del líder andaluz que pidió en Europa la activación del fondo de solidaridad ante la catástrofe de la sequía, y también requerirá de acuerdo.

 

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado este martes desde Madrid sobre el problema y ha asegurado que "garantizar el abastecimiento del agua, ya sea en Cataluña o en Andalucía" y atajar las causas que provoca la sequía, es lo "urgente y lo más importante".

Y mientras la Junta de Andalucía se prepara para el peor escenario posible y recuerda que traer agua en barco es "una idea de la Junta que está anunciada desde el plan Sequía Plus, que contempla de hecho las tomas en los puertos de Almería, Málaga y Algeciras", unas obras "que ya se están haciendo".