| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ribera aborda los 'puntos negros' de Doñana: infractores y pozos ilegales

El acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España contempla ayudas para los agricultores de hasta 10.000 euros por hectárea, pero la duda es qué ocurrirá con los infractores.

| Manuela Herreros Política

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado este martes en el el programa 'Despierta Andalucía' de Canal Sur algunos de los pormenores que recoge el acuerdo por Doñana, suscrito entre el Gobierno y la Junta de Andalucía. En el texto que ambas instituciones se ha buscado una salida para los agricultores que estaban en una situación de ilegalidad y se les ofrece una línea de ayudas de 10.000 euros por hectárea por dejar de cultivar sus tierras y reforestarlas, o bien transformar el cultivo a ecológico o secano.

Pero la principal duda es qué ocurre con aquellos que han sido en algún momento sancionados por el uso ilegal del agua. Al respecto se ha pronunciado la ministra, que señala que aquellas personas que incumplieron en algún momento y fueron sancionadas, pero que cumplieron con la sanción, podrán acceder a las ayudas, ya que esto no puede ser un impedimento. Aunque, ha puntualizado que "es imprescindible" tener una situación regular antes de solicitar estas ayudas.

 

Con respecto a los pozos ilegales que aún existen en el entorno de Doñana y que salen a la luz de manera intermitente gracias a la vigilancia de la Guardia Civil y de la acción de los juzgados, es otro de los principales problemas que amenazan al Parque Nacional, considerado el mayor humedal de Europa. Según la ministra, el compromiso es lograr que haya "cero pozos ilegales y una reducción paulatina de los pozos que si son legales". Estas captaciones de agua legales se irán clausurando de manera paulatina, una vez que se ejecuten las obras hídricas necesarias para aportar agua de superficie, para garantizar la recuperación del acuífero de Doñana.

 

La ministra ha explicado en la entrevista que estos deben ser los pasos a seguir, porque en el caso contrario se producen graves problemas: "Genera un daño reputacional grande para el producto que sale de allí y la desecación de un espacio único en el mundo", ha señalado Ribera, en referencia a los cultivos de fresas y frutos rojos que se producen en el entorno de Doñana y que por su calidad se exportan a toda Europa.