| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Visita de la ministra Teresa Ribera y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al Parque Nacional de Doñana, antes de firmar el acuerdo.
Visita de la ministra Teresa Ribera y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al Parque Nacional de Doñana, antes de firmar el acuerdo.

Los agricultores opinan que la ley de PP y Vox ha forzado el acuerdo de Doñana

La Plataforma del Condado de Huelva ha incidido en que la presión de los agricultores y de la proposición de ley del PP y Vox han sido fundamentales y se defienden después de la polémica.

| Manuela Herreros Actualidad

Los agricultores del Condado de Huelva, en el entorno de Doñana, han reaccionado de manera positiva al acuerdo firmado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía este mismo lunes, que dejará 1.400 millones de euros en 14 municipios del área de influencia del Parque Nacional.

Además, el acuerdo viene a resolver la situación de ilegalidad en la que se encontraban numerosos agricultores desde el año 2014 y se les ofrecen ayudas de 100.000 euros por hectárea a cambio de dejar de cultivar las tierras y reforestar los terrenos, o bien transformar el cultivo a la modalidad ecológica o secano.

 

El plan trazado por el Gobierno y la Junta convence a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, que se reunía anoche para decidir su posicionamiento al respecto, pero también supone saldar algunas 'cuentas pendientes' después de dos años donde se ha cuestionado al sector, incluso han sufrido un boicot. En diversas ocasiones han denunciado que se les ha "criminalizado", cuando estaban sufriendo un problema que las administraciones no querían reconocer.

 

La presión de la ley de regadíos

Pero todo cambió y el problema alcanzó una gran repercusión nacional, incluso fuera de nuestras fronteras, con la presentación de la proposición de ley de ordenación de regadíos de la Corona forestal Norte del entorno de Doñana, que impulsaron el PP y Vox para su aprobación en el Parlamento. Esta ley contemplaba la conversión de suelos forestales a regadío, con la puntualización que sólo podrían hacer uso de las aguas superficiales para regar estos terrenos.

Sin embargo, el acuerdo que han trasladado este martes a los medios de comunicación el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, supone también la retirada definitiva de la ley, así que se pone fin a la polémica, pero ha servido para presionar y que el problema de estos onubenses llegue más allá del ámbito regional y se les atienda.

El presidente de la Plataforma de regantes del Condado de Huelva, Romualdo Macías.

Al respecto, el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, ha apuntado que: "La proposición de Ley ha sido fundamental para llegar hasta aquí, para alcanzar un muy buen acuerdo para los agricultores". Además, ha agradecido a los grupos parlamentarios del PP y al de Vox, que "siempre han puesto por delante de su actividad política y de sus intereses políticos legítimos, la voluntad y la necesidad de esta familia".

Años muy duros

El presidente de la Plataforma ha señalado que "estos años atrás han sido muy duros" y ha apuntado que "los agricultores del Condado no se merecen pasar por lo que han pasado". El colectivo considera que se ha llegado a esta situación, que se podía haber resuelto "hace muchos años, porque el problema no era reconocido".

Si no hubiese sido por los agricultores, por la Plataforma y por la proposición de ley, hoy no habría un impulso socioeconómico en la zona de más de 1.400 millones de euros.

Tras señalar que los regantes han sido capaces de "poner a Huelva en el mapa", ha manifestado que los agricultores de la zona son "gente sensata y humilde, capaz de negociar con todo el que se quiera sentar". 

Mensaje a actrices y ecologistas

Desde que comenzó a hablarse de la ley, los agricultores han tenido muchos frentes abiertos. Desde las campañas para "Salvar Doñana" de colectivos ecologistas, en las que se culpabilizaba a los regantes de secar el acuífero, a un boicot a la fresa de Huelva impulsada por una asociación de consumidores en lo supermercados de Alemania. Ahora que se resuelve el conflicto, salen a la palestra los agricultores que han pedido: "Basta ya de esta criminalización porque nuestros productos son los mejores, los que más calidad tienen en el mercado", afirma el presidente de la Plataforma.

Ahora destacan "haber estado a la altura" y se alzan como máximos defensores de Doñana con un curioso mensaje: "Nadie, ninguna actriz de muchos kilómetros ni nadie que venga aquí, ningún ecologista puede querer más a Doñana que nosotros".

De igual manera, ha apuntado que son "muchos los agricultores y muchas familias que van a hacer un gran esfuerzo para acogerse ahora a esa convocatoria que sí está abierta a todos los agricultores que estén en el entorno".