| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno recibe al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en San Telmo (Sevilla).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno recibe al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en San Telmo (Sevilla).

Sánchez se gana otro 'enemigo': el presidente de Canarias se alía con Moreno

Los presidentes autonómicos del PP y Coalición Canaria acuerdan medidas conjuntas para exigir al Gobierno que actúe con urgencia ante la situación "desbordada" de la migración.

| Manuela Herreros Política

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha vuelto ha recurrir al poder autonómico para afrontar problemas que son comunes a varios territorios y sus ciudadanos y a los que el Gobierno de Pedro Sánchez no pone solución. Este miércoles sella una alianza con el presidente Canario, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), con el que se ha reunido en San Telmo (Sevilla), para buscar salida a un problema que comparten como es la migración, ante el que se sienten "desbordados". 

El presidente de la Junta de Andalucía y de Canarias en San Telmo (Sevilla).

Las Canarias y Andalucía son la puerta de entrada a Europa y ambas regiones sufren la "improvisación" del Ejecutivo de Sánchez en materia migratoria, por los que sus representantes reclaman una legislación clara e inversión para poder actuar y atender correctamente a estas personas, en muchos casos menores de edad. Los dos presidentes han abordado también la falta de agua, la sanidad o la financiación, y se han demostrado "solidaridad" y "admiración".

Mientras Moreno y Clavijo se dan la mano, el presidente del Gobierno pierde otro apoyo autonómico por la migración (recordar que Coalición Canaria respaldó la investidura de Sánchez), al igual que ha ocurrido con otros asuntos como el modelo de financiación, que propició la reciente 'conjura de Fitur' en enero en la Feria de Madrid, donde se celebró una sonada 'minicumbre' entre los presidentes 'populares' de Andalucía; Murcia, Fernando López-Miras; y Valencia, Carlos Mazón; a la que se unió el socialista de Castilla La Mancha, Emiliano García Page.

 

Otros presidentes que se mostraron en buena sintonía con Moreno fueron el valenciano Ximo Puig y el aragonés Javier Lambán. Los dos líderes socialistas también acudieron a la sede del Gobierno andaluz durante su mandato, porque cabe recordar que ninguno de los dos resistió al frente de sus autonomías.

El presidente Canario no se corta contra el Gobierno

Los presidentes de Andalucía y Canarias han comparecido en una rueda de prensa conjunta tras firmar un protocolo de cooperación para un periodo de cuatro años sobre asuntos de interés común para ambos territorios, donde el tema de la migración es una cuestión fundamental.

Fernando Clavijo ha querido dejar claro que las Islas Canarias están "desbordadas" con más de 5.000 menores migrantes no acompañados a su cargo, a los que no se les puede ofrecer la atención que deberían tener por la falta de recursos. El líder canario ha sido incisivo contra el Gobierno de Sánchez y le ha pedido que la misma rapidez y agilidad que tiene con la Ley de amnistía la aplique a la hora de legislar para resolver jurídicamente la distribución de los menores migrantes que están llegando de manera masiva a las islas o a Andalucía.

Clavijo ha insistido en poner "sobre la mesa las modificaciones legislativas" necesarias, ya sea del Código Civil o de la Ley de Extranjería, para regular la situación de esos niños y acordar con las comunidades autónomas. "Debemos dar una respuesta a una situación que hoy le toca a Canarias o a Andalucía, pero que en realidad le está tocando a toda Europa porque cuando llegan a nuestras costas llegan a Europa", según ha sentenciado.

Moreno avisa el "colapso" en Andalucía

Por su parte, Juanma Moreno ha indicado que Andalucía es la comunidad que ha recibido más inmigrantes procedentes de Canarias, concretamente cerca de 6.195 personas desde septiembre a diciembre de 2023. Por ello, ha afirmado que ambos presidentes comparten la preocupación por este tema, ya que el riesgo de colapso es real y ha apostillado que el 100% de los recursos en Andalucía para acoger a inmigrantes procedentes de Canarias está ocupado.

Andalucía y Canarias somos frontera de Europa y como tales somos territorios que vivimos en primera línea el fenómeno de la inmigración irregular, de la atención a quienes arriesgan todo por una vida mejor. Apelamos a que esa voz que alzamos desde el Sur pidiendo ayuda sea atendida con la sensibilidad que merece.

El presidente de la Junta ha incidido en que el Ministerio debe acordar con urgencia una propuesta legislativa para distribuir, de forma obligatoria y proporcionada, a los menores migrantes no acompañados por todas las comunidades autónomas, así como la dotación presupuestaria suficiente para garantizar su atención específica.

 

Moreno ha aseverado que el Estado no puede inhibirse de una responsabilidad que es suya, a la vez que ha lamentado que en esta materia haya una política sin planificación, con una "improvisación permanente por parte del Gobierno de la Nación y donde no existe ningún tipo de financiación". "Hace falta transparencia, una hoja de ruta nueva, una modificación normativa y que el Estado asuma su responsabilidad, su liderazgo a la hora de planificar con las comunidades autónomas y de tomar decisiones", ha dicho.