| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la plaza de España.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la plaza de España.

El alcalde de Sevilla recibe la negativa de Montero a cerrar la plaza de España

El regidor José Luis Sanz pide cita a la ministra para explicarle su plan para conseguir financiación para conservar el monumento y Montero se adelanta desde el Congreso de los Diputados.

| Manuela Herreros Política

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, no desiste en su intención de acotar la plaza de España y cobrar una entrada por visitar el monumento a las personas que no residan en la provincia sevillana, a pesar de que la iniciativa ha suscitado una fuerte polémica.

Este miércoles el regidor del PP ha vuelto a insistir en que es necesario obtener una mayor financiación para conservar esta emblemática plaza, que es una de las más visitadas de la ciudad, y para ello ha solicitado por carta una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicarle el coste que supone el mantenimiento del espacio para el Consistorio, que supera el millón de euros anual.

 

Sin embargo, a tenor de las primeras reacciones del Gobierno de España, que tiene competencias sobre el monumento que goza de la catalogación de BIC, no se espera que el alcalde de Sevilla encuentre la comprensión de la ministra. Y es que casi de manera simultánea a las palabras del alcalde, Montero ha reaccionado este miércoles desde el Congreso de los Diputados, reiterando que el Gobierno central "no va a permitir la privatización" de la plaza de España.

Tres euros de entrada para brillar en 2029

Aún así, Sanz ha justificado la propuesta de implantar el cierre de la zona de la plaza (no los edificios que la circundan) y cobrar una entrada de tres euros a los no residentes para financiar un servicio de seguridad y vigilancia durante 24 horas del que actualmente carece, así como favorecer el desarrollo de un taller de conservación y restauración, con la vista puesta en 2029, para que la plaza de España esté en perfecto estado para la conmemoración del aniversario de la exposición iberoamericana de 1929.

 

Ahora sólo queda conocer cual será la reacción de la ministra Montero y si es capaz de dar una solución alternativa a la plaza más famosa de Sevilla, en lugar de cobrar una entrada.