| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Turistas contemplando la Plaza de España de Sevilla.
Turistas contemplando la Plaza de España de Sevilla.

El Gobierno rechaza el plan del Ayuntamiento de Sevilla para la Plaza de España

El alcalde ha planteado la posibilidad de cobrar entrada a los turistas que quieran visitar el monumento y no ha sido bien recibida por la administración central, también competente.

| Manuela Herreros Política

La propuesta del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, sobre la posibilidad de "cerrar" la Plaza de España, uno de los monumentos más icónicos de la capital hispalense, para cobrar entrada a los turistas, ha levantado una fuerte polémica en la ciudad y la sociedad ha entrado en un fuerte debate sobre la medida.

Sin embargo, la opinión que tendrá más peso para que el Ayuntamiento pueda cobrar por visitar la emblemática plaza será la del Ejecutivo central, titular del edificio que conforma el monumento, y no parece que está por la labor de favorecer los planes del regidor 'popular'.

 

Al respecto, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado este lunes que no comparte el planteamiento "arbitrario" del Ayuntamiento de Sevilla de cerrar el conjunto monumental de la plaza de España, diseñado por el arquitecto Aníbal González para la exposición iberoamericana de 1929; y cobrar una entrada a los turistas; acusando de "deslealtad" al Gobierno local del PP porque el Estado es titular de la galería y el edificio que rodean a dicha plaza y que conforman también dicho enclave, pero no tiene comunicación "oficial" de la propuesta.

Por su parte, el alcalde José Luis Sanz ha compartido algunas imágenes en la Plaza de España y ha explicado que la intención no es privatizar el espacio, si no acabar con ciertas conductas y conservar el monumento.

Se abre una brecha entre instituciones

En unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación, Pedro Fernández ha explicado que hasta el momento, ni la Delegación del Gobierno central en Andalucía ni la Subdelegación del Gobierno, ambas entidades con sede precisamente en el edificio de la plaza de España, tienen comunicación "oficial" por parte del Ayuntamiento respecto a esta "decisión del cierre" de este emblemático espacio público e icono turístico.

El Ayuntamiento, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, planea proponer al Estado un convenio para cerrar por completo este recinto monumental y cobrar a los turistas una entrada de la que estarían exentos los empadronados en Sevilla y los nacidos en la capital y en la provincia.

Los ingresos de taquilla, según la idea del Gobierno local del PP, se repartirían con un 75% para las arcas municipales y un 25% para el Estado, propietario de la galería y del edificio, garantizando según asegura el Ayuntamiento el libre acceso ciudadano a las dependencias estatales del complejo, que alberga las sedes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Subdelegación, de los servicios de Extranjería, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o del Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.