| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Gibraltar imprime presión y se prepara ante un acuerdo fallido con España

En plenas negociaciones entre la UE, el Gobierno de España y el de Reino Unido, se lanzan mensajes optimistas para alcanzar un acuerdo sobre la colonia, pero también gestos desafiantes.

| Manuela Herreros Política

El último movimiento del Gobierno de Gibraltar llama, como mínimo, la atención y parece todo un gesto desafiante, justo cuando se han reactivado las negociaciones diplomáticas entre la Unión Europea y Reino Unido, atendiendo al acuerdo alcanzado en 2020 con España, para determinar la situación de la colonia tras la salida del Brexit.

Tal y como les adelantamos en ESdiario, la semana pasada se producía la primera una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, con su homólogo británico, David Cameron, para abordar el acuerdo al que le quedan "algunos flecos" por resolver, relacionados con sus fronteras y, mas concretamente, por el uso compartido de su aeropuerto.

 

Esta semana siguen las reuniones y este pasado lunes, en Málaga, han vuelto a sentarse a la mesa. De un lado el Gobierno de Gibraltar, con el ministro principal Fabián Picardo a la cabeza; el viceministro principal, Joseph García; y el fiscal general, Michael Llamas. Del otro, como representante del Ejecutivo español ha acudido el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro.

Optimistas, pero sin resultados

Tras el encuentro, el gobierno gibraltareño ha trasladado en un comunicado que la formación de los nuevos Ejecutivos "de continuidad" tanto en España como en el Peñón "ha facilitado la continuación de las conversaciones desde donde las dejaron". Así, se ha mostrado confiado en que "este contacto renovado continúe" entre las diferentes partes y a diferentes niveles "en los próximos días y semanas".

No hay más información sobre esa reunión que lo expresado por el Gobierno de Picardo y, aunque todos los implicados muestran su voluntad y optimismo para llegar a buen puerto antes del mes de junio, que se establece como plazo máximo coincidiendo con la celebración de elecciones europeas, parece que tampoco están tan seguros de lograr que la diplomacia encuentre una salida que conforme a las partes.

Gibraltar tensa la negociación

Y en ese contexto, la colonia británica se pone en lo peor y ha realizado una "simulación teórica" de no acuerdo y convoca a la 'plana mayor' del Gobierno. Al respecto el máximo dirigente del Peñón, ha asegurado que "sigue plenamente comprometido con la negociación de un tratado sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea, y con su integrante más próximo, España", pero insiste Picardo en que "es prudente prepararse para la eventualidad" de que esto no ocurra.

 

Ante esta posibilidad, han llevado a cabo una simulación teórica, de la que no se ha concretado la fecha concreta, dirigida por el coordinador de Contingencias Civiles, Ivor López, y en la que participaron departamentos, organismos y autoridades del Gobierno de Gibraltar, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Defensa británicos.

Asimismo, en esta ocasión también participaron representantes del sector privado como la Cámara de Comercio, la Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar (GSFB), el Consejo del Centro Financiero y la Asociación de Juego y Apuestas de Gibraltar (GBGA). Durante el simulacro, el viceministro Principal, Joseph García, reiteró el compromiso del Gobierno de Gibraltar, al igual que el de Reino Unido, de llegar a un acuerdo, si bien dejó claro que el status quo no era una opción.