| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Papa Francisco ha recibido en el Vaticano al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El Papa Francisco ha recibido en el Vaticano al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Satisfactoria, larga y con chistes, así ha sido la audiencia del Papa y Moreno

El presidente de la Junta ha sido recibido por un Papa Francisco "vitalista y alegre" en el Vaticano y en su reunión han abordado numerosos temas y una invitación a visitar Andalucía.

| Manuela Herreros Política

Juanma Moreno ha sido recibido como presidente de la Junta de Andalucía por el Papa Francisco en una audiencia en el Vaticano a la que ha llegado acompañado por su mujer, Manuela Villena, y ha compartido con el máximo representante de la iglesia Católica una conversación que Moreno ha calificado de "satisfactoria y cordial" y que además "ha sido mas larga de lo que esperaba".

Una hora aproximadamente han estado juntos, según ha explicado el presidente de la Junta tras salir de la audiencia, que ha tenido una parte privada y otra en la que ha participado el equipo de Moreno. Un tiempo que han dedicado a hablar de diversos temas que preocupan a ambos dirigentes, principalmente los problemas de la migración y del cambio climático, así como también de la despoblación de ciertos territorios y la caída de la natalidad en occidente. En la parte de la conversación más personal, el presidente andaluz ha explicado que han hablado de la familia y hasta de fútbol.

 

 

Durante el encuentro, también se ha producido la entrega de numerosos obsequios al Papa que llevan el 'sello' de Andalucía y el que más le ha gustado ha sido un cáliz que han realizado personas con discapacidad, para los que Francisco ha pedido más atención y abogar por su inclusión laboral.

Invitación a la región más religiosa de Europa

Moreno ha señalado sentirse "feliz" tras este encuentro que ha servido para trasladar en persona al Papa Francisco una invitación para que visite Andalucía, ya que se trata de la región con mayor religiosidad popular de Europa, ya que cuenta con más de 2.500 cofradías.

 

Por ello, y por la cercanía entre Andalucía y el Vaticano, el presidente ha insistido en animarle a realizar el viaje, aunque no ha podido recibir una respuesta inmediata a su invitación porque dependerá, como ha explicado, de su agenda y su estado de salud.

Sobre este último aspecto, le han preguntado los periodistas a Moreno en Roma y ha señalado que lo ha "visto bien de salud". El presidente de la Junta ha calificado la actitud del Papa Francisco de "vitalista y alegre", tanto que incluso ha contado algún chiste, según ha desvelado el líder de la Junta.