| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP).

Moreno inyecta la inversión más alta de una comunidad al servicio de Justicia

El presidente de la Junta ha anunciado un plan de 1.500 millones de euros con el que crearán Ciudades de la Justicia en todas las capitales y se modernizarán los 85 partidos judiciales.

| Manuela Herreros Política

La mejora de las condiciones de trabajo del gremio judicial en Andalucía ha sido una de las reclamaciones reiteradas que le han llegado al Gobierno de Juanma Moreno desde que accedió a la presidencia en 2019. Esto provocó una acción de urgencia en los partidos judiciales más obsoletos como Barbate, Almuñécar y Lebrija, se inició la construcción de la sede de Lucena y formalizó la compra por 70 millones del Campus de Palmas Altas para que acogiera la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

La Junta avanza en esta materia y Moreno presenta un ambicioso plan para modernizar la Justicia, dotado con la inversión más elevada por parte de un gobierno autonómico. Se trata del Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030 que contará con una inversión de 1.500 millones de euros para que la comunidad andaluza tenga un modelo propio de Servicio Público de Justicia, según ha anunciado ante un nutrido grupo de alcaldes andaluces.

Moreno y un grupo de alcaldes de la comunidad andaluza.

El objetivo del plan es que los cerca de 10.000 profesionales que ejercen su actividad en los juzgados andaluces lo hagan en unas condiciones "óptimas" de servicio y para que los 1,2 millones de asuntos que se tramitan cada año lo hagan "con la mayor diligencia y seguridad".

 

El presidente andaluz ha subrayado que en 2019 cuando llegaron al Gobierno andaluz se encontraron una Administración de Justicia "sin rumbo y sin un modelo para resolver los problemas que dificultaban el trabajo de los profesionales y que eternizaban los procedimientos a los ciudadanos".

Ciudades de la Justicia en todas las capitales

Ahora con este plan de la Junta se va a actuar en los 85 Partidos Judiciales y que todas las capitales tendrán su Ciudad de la Justicia, ya que, según, ha apuntado el presidente, "tras 27 años de competencias tan sólo Málaga, Almería y Córdoba la tienen".

"Ya está en marcha la de Sevilla, ampliaremos la de Málaga, se ha publicado el estudio de viabilidad de Jaén, se trabaja en el proyecto de Cádiz y el de Granada, tras la compra del edificio emblemático El Cubo, y en Huelva se va a firmar en los próximos días el convenio con el Ayuntamiento para la cesión del suelo", ha detallado.

Obras para acabar con los alquileres

El Gobierno andaluz ha avanzado que se van a impulsar los grandes complejos judiciales para las ciudades de más de 100.000 habitantes entre las que se encuentran Roquetas, Jerez, Marbella y Dos Hermanas y que se reforzará la vertebración construyendo o rehabilitando las sedes de las cabeceras de comarca con treinta y cuatro actuaciones.

En relación con los Partidos Judiciales más pequeños ha informado de que se van a impulsar 16 actuaciones para mejorar sus instalaciones y que en total se van a construir o a ampliar 42 edificios, a rehabilitar en profundidad otros 18 y a mejorar sustancialmente el resto.

 

 

El presidente de la Junta ha puntualizado que se va a invertir para evitar el gasto constante de obras de emergencias y se van a "reducir al máximo" los alquileres de las sedes judiciales, pasando de 66 a sólo seis, y de gastar 17 millones al año a menos de dos millones, a lo que se suma que se reinvertirán los recursos de las sedes liberadas. En este punto, ha aludido a la importancia de aprovechar la colaboración institucional, público-privada, que permitirá construir once de las 42 nuevas sedes, y ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos y las diputaciones a este respecto.