| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los dos diputados de Adelante Andalucía: Maribel Mora y José Ignacio García.
Los dos diputados de Adelante Andalucía: Maribel Mora y José Ignacio García.

El Parlamento andaluz se une para implantar las gafas gratis en menores

La iniciativa para garantizar el derecho a la salud visual ha sido impulsada por Adelante Andalucía y respaldada por todos los partidos, aunque dependerá del Congreso de los Diputados

| Manuela Herreros Política

El Parlamento andaluz ha dado ejemplo este pasado miércoles por la tarde de que la política es útil y los partidos de ideologías muy dispares pueden mirar por el bien común de los ciudadanos y ponerse de acuerdo. Así, todos los grupos de la Cámara han dado luz verde por unanimidad a la toma en consideración de la proposición de Ley del Grupo Mixto-Adelante Andalucía relativa a la gratuidad para menores de los productos ópticos (gafas, lentillas, etc...) y de salud visual.

La proposición que ya se conoce como "gafas gratis" ha llegado al pleno de la mano de los dos únicos diputados que cuenta Adelante Andalucía, formación hasta hace muy poco liderada por Teresa Rodríguez y ahora por José Ignacio García, que han celebrado como un triunfo que la tramitación siga su curso, aunque la última palabra la tendrá la Mesa del Congreso de los Diputados.

La proposición de ley que ha contado con el voto favorable del grupo mayoritario del PP, del PSOE, Por Andalucía y Vox, se compone de un artículo único, que modifica la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y añade un nuevo artículo 18 bis.

 

Todo para incluir la prestación de productos ópticos y de salud visual dentro de la cartera común suplementaria, añadiendo así un nuevo campo a los ya existentes sobre la prestación farmacéutica, prestación ortoprotésica y los productos dietéticos, y, por otro lado, se crea un punto 6, en el cual se establece que esta prestación será totalmente gratuita para personas menores y que se deberá establecer un sistema para que las personas adultas paguen aportaciones en función de su poder adquisitivo.

El derecho a la salud visual

Y es que para muchas familias es complicado poder asumir el elevado coste de estos productos ópticos, lo que repercute en todas las facetas de su vida: académica, laboral o personal. Además, en la propuesta se plantea que no tendrá coste añadido para la Junta de Andalucía, ya que se añade una disposición adicional para garantizar que se transfieren a las comunidades autónomas los recursos necesarios para el desarrollo del nuevo derecho que se establece en la ley.

 

En definitiva, esta ley pretende establecer "como derecho el acceso a los productos ópticos y de salud visual, como pueden ser gafas, lentillas, lupas, lentes, productos para el mantenimiento de los mismos u otros, que sean necesarios para dificultades o patologías relacionadas con la salud visual", y, para ello, se establece una ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, que se establece en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.