| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno durante su turno de palabra en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno durante su turno de palabra en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento.

Moreno sentencia a Sánchez durante su investidura: "La historia le juzgará"

El presidente andaluz también ha tenido palabras de reproche hacia el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, al que le ha augurado que "se van a suicidar cogidos de la mano de Sánchez"

| Manuela Herreros Política

Juanma Moreno ha dado un repaso demoledor a la oposición durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz. Antes de entrar en la Cámara, el líder de la Junta y del PP andaluz, ha augurado una legislatura nacional de "mentira e impunidad" porque el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se somete este miércoles al debate de investidura en el Congreso de los Diputados, "se ha tragado todo lo impuesto" por el líder de Junts, Carles Puigdemont.

 

El presidente de la Junta ha mostrado la máxima desconfianza en el que pronto será presidente de España y se ha mostrado convencido de que Sánchez va a "trasladar mentiras", las mismas que protagonizaron su anterior mandato y la propia campaña electoral del PSOE por las elecciones generales de julio. "Dijo lo contrario de lo que está haciendo ahora en materia de amnistía, por ejemplo, y, por tanto, estoy convencido que, otra vez, vamos a tener una sarta de mentiras por parte del señor Sánchez y mucha impunidad", ha añadido.

 

Sánchez pasará a la historia

Ya dentro del salón de plenos, el presidente andaluz ha sentenciado a Sánchez por su ataque a la Constitución, del Estado de Derecho y la igualdad de los españoles. Aunque sea investido presidente, el líder socialista pagará un precio por "institucional la mentira".

"La historia y el tiempo le juzgará", ha afirmado Moreno en respuesta a la portavoz de Por Andalucía (la versión andaluza de Sumar), Inmaculada Nieto, y también en el mismo sentido al portavoz del PSOE-A, Juan Espadas.

 

Moreno ha destacado el menoscabo para la comunidad que supondrán los pactos del PSOE con los independentistas que "consagran los privilegios" de los que ya los tienen y afianzan la "España de las dos velocidades".

El PSOE andaluz directo al 'suicidio'

La tensión en la cámara se ha elevado durante el 'cara a cara' entre Moreno y el líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, al que le ha reprochado su "silencio" y complicidad con Sánchez, cuando debería haber sido "la agrupación que más tenía que haber luchado" contra el agravio que le espera a la comunidad andaluza.

El presidente del PP andaluz ha espetado que los pactos de Sánchez suponen una "hemorragia en los principios del PSOE" y ha puesto a Espadas contra las cuerdas con las recientes declaraciones del expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla dirigidas a su partido, el PSOE, y a Sánchez.

 

Juanma Moreno ya advirtió a los socialistas sobre el peligroso rumbo por el que llevan a la federación andaluza y ahora reitera que, cuando lleguen los perjuicios para la comunidad en esta legislatura, "van a chocar contra un muro, se van a suicidar cogidos de la mano de Sánchez".

En este difícil contexto, el presidente de la Junta se ha comprometido a plantar cara, va a reclamar lo equivalente a las cesiones de los catalanes, que ha cifrado en 50.000 millones de euros, y su rango como comunidad histórica. A ello se sumará el recurso de inconstitucionalidad que presentará contra la ley de amnistía y la solicitud de la Conferencia de Presidentes. "Cada recurso que se ponga en Cataluña se tiene que poner en Andalucía y no lo vamos a dejar pasar ni una vez".