| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vista de Marbella (Málaga).
Vista de Marbella (Málaga).

La 'joya' de la Costa del Sol sin tren, la autovía colapsada y el peaje más caro

Marbella es la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria y exige al Gobierno de Sánchez soluciones ante el caos de movilidad también por carretera.

| Manuela Herreros Política

Parece increíble pero actualmente una de las ciudades con más turismo de Andalucía, destino de 'lujo' de la Costa del Sol y lugar de residencia de más de 140.000 personas, Marbella, sufre una incomunicación total por tren y muy deficiente por carretera.

Marbella es la única ciudad de España con más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria, así que desde Málaga capital o el aeropuerto internacional la opción es acceder por carretera. Pero esto tampoco será tarea sencilla, ya que la autovía A-7 se encuentra saturada de tráfico y las posibilidades se reducen a la autopista de peaje.

Por ello, la localidad ha reclamado a través del último pleno, concretamente con la aprobación por unanimidad de una propuesta del PP, exigir al Gobierno central la liberalización de la autopista de peaje AP-7 hasta que se materialice el proyecto del tren litoral.

Piden el fin del peaje más caro de España

El portavoz municipal, Félix Romero, ha señalado que "la solución pasa por la suspensión temporal del peaje de una infraestructura que desde 2014 ya está en ganancias", y ha recordado que "la Costa del Sol se ha convertido en el tercer eje urbano más importante del país después de Madrid y Barcelona, tal y como confirman numerosos datos oficiales como el padrón, la creación de empresas, el número de turistas o la actividad del aeropuerto, entre otros".

 

Además, ha precisado que el destino recibe "más de 14 millones de visitas al año, generando una actividad económica superior a los 19.000 millones de euros y 130.000 empleos". "Esas cifras chocan con las actuales vías de comunicaciones que existen en la zona, con una autovía colapsada y con la autopista más cara de España por kilómetro, que además sube el precio en temporada alta", ha indicado el edil.