| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno imprime velocidad a la línea 3 del metro de Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía demuestra el compromiso con la ampliación de la red de metro en la capital y anuncia el arranque de las obras de un nuevo tramo desde Pino Montano.

| Manuela Herreros Política

Sevilla está experimentando un empuje de su red de metro después de décadas de bloqueo y con una única línea en servicio, gracias a la apuesta de la Junta de Andalucía, que ha impulsado la ampliación de este transporte con una nueva línea que ya se está ejecutando y que da nuevos pasos.

Este jueves, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha hecho un importante anuncio para la capital hispalense desde el foro del Grupo Yoly en el que ha avanzado que el próximo lunes 8 de abril se colocará la primera piedra en el barrio de Pino Montano de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del metro, adjudicadas por la Consejería de Fomento a comienzos de febrero a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por OHL-Guamar, por unos 96 millones de euros.

Durante su intervención Moreno ha explicado que las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del metro, iniciadas en febrero de 2023, alcanzan actualmente un grado de ejecución "del 70 por ciento" y la próximas semana comenzará la instalación de las vías ferroviarias.

 

Estas son las primeras obras de este tramo norte de la línea tres del metro, proyectado para conectar el populoso barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, que cuenta con una parada de la línea uno del metro; gracias a una inyección de más de 1.300 millones de euros soportada al 50% entre la Junta de Andalucía como promotora del proyecto y el Estado como colaborador en la financiación.

Primer subtramo

El pasado 8 de febrero, en ese sentido, la Junta de Andalucía anunciaba la adjudicación por 96 millones de euros de las obras del primer subtramo del tramo norte de esta futura línea 3, que abarca el trazado por el barrio de Pino Montano, fijando el inicio de los trabajos en el mes de abril.

Este primer subtramo comprende unos 2,4 kilómetros, en concreto unos 700 metros para rematar el ramal técnico y 1,7 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano, hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte.

Con relación a ello, Juanma Moreno ha manifestado este jueves que el próximo lunes 8 de abril se colocará "la primera piedra" de dicho primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro, mencionando con relación a la presencia en Sevilla del vicepresidente de la Comisión Europea que "el 43 por ciento" de los fondos de esta obra contratada por unos 96 millones de euros proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

También está próxima la contratación de las obras del subtramo dos, con un trazado entre la Ronda Urbana Norte y el entorno de San Lázaro; y ya ha salido a concurso del proyecto constructivo del subtramo 3, que continúa el recorrido hasta el hospital Macarena, tratándose del subtramo de mayor importe del tramo norte de la línea 3, con un coste calculado de 208 millones de euros.