| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP).
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP).

El consejero andaluz arremete contra Sánchez y Montero: maltratan y traicionan

El Gobierno de la Junta no piensa rendirse ante las medidas del Ejecutivo de Sánchez que dejan a Andalucía infrafinanciada, ni callar ante la "amenaza" que supone la Ley de amnistía.

| Manuela Herreros Política

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, se ha convertido en el azote del Gobierno de Pedro Sánchez y ha elevado el tono ante los últimos castigos en materia económica para la comunidad, con la ministra María Jesús Montero al frente, y los derroteros por los que lleva al país con la ley de amnistía.

Sanz ha sido contundente y este martes ha sostenido que la reunión del lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "ha sido una auténtica tomadura de pelo y una falta de respeto a los andaluces", al no atender la petición de otorgar un fondo transitorio de compensación hasta la aprobación de un nuevo modelo de financiación.

 

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, el consejero ha considerado que "ayer se demostró en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que Sánchez es el presidente que más maltrata a Andalucía", argumentando que es "la comunidad autónoma peor financiada de España" lo que supone una pérdida todos los años de 1.000 millones de euros.

Montero "miente" y "traiciona" a Andalucía

El consejero de la Presidencia, tras remarcar que la convocatoria de este órgano de coordinación entre Gobierno y comunidades autónomas "hacía año y medio que no se reunía y solamente se ha reunido para certificar los acuerdos bilaterales con Cataluña", ha lamentado de la existencia de "ciudadanos españoles de primera y ciudadanos españoles de tercera".

Sanz ha sostenido que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "mintió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera" por cuanto negó conversaciones bilaterales con Cataluña "a diferencia de lo que había anunciado la Consejería del ramo de Cataluña" y esgrimir que "los privilegios en la Constitución no están permitidos".

 

"Ya está bien de que andaluces seamos tratado peor que los demás", ha proclamado el consejero de la Presidencia, antes de volver a poner el foco sobre la ministra Montero, de quien ha afirmado que "ayer volvió a traicionar a Andalucía" después de explicar que "está haciendo lo contrario de lo que decía y hacía aquí cuando era consejera, que sí reclamaba 4.000 millones de euros en la época al Gobierno de España". "Ahora, que le toca a ella ser la ministra, traiciona a Andalucía", ha remachado Sanz.

Los planes de Sánchez: una "seria amenaza"

El consejero andaluz no ha dejado escapar tampoco a Sánchez en la jornada que se produce la tramitación en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía. Para Sanz es "un día triste" por el hecho de que "hoy se confirma un atropello a la Constitución".

Esta iniciativa sirve para propiciar la anulación de los delitos cometidos por políticos catalanes por la convocatoria del procés, según Sanz, y "es una auténtica y muy seria amenaza al Estado de Derecho, a la separación de poderes".

El consejero de la Presidencia, quien, en una referencia velada al presidente del Gobierno, ha afirmado que "no vale todo para mantenerse en el poder, no vale saltarse todas las líneas rojas rompiendo la Constitución", ha calificado a esta iniciativa legal como "claramente inconstitucional"..