| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión entre los representantes del ministerio, con Ribera al frente, y la Junta del presidente Juanma Moreno.
Reunión entre los representantes del ministerio, con Ribera al frente, y la Junta del presidente Juanma Moreno.

El acuerdo entre Junta y Gobierno sobre Doñana "no existe" cumplido el plazo

Las dos administraciones implicadas mantienen un mutismo casi total sobre el asunto, aunque este viernes el portavoz de la Junta ha desvelado que aún no se han puesto de acuerdo.

| Manuela Herreros Política

Ha pasado más de un mes desde que la administración autonómica y el Estado se dieron la mano para solucionar los problemas en Doñana y su entorno. El plazo que anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha superado y no se producen muchas noticias al respecto del posible acuerdo para elaborar un plan que suponga una alternativa a la ley de ordenación de regadíos.

Cabe recordar que el presidente andaluz se reunió con la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE), el pasado 3 de octubre y, tras el encuentro, el Gobierno de la Junta aceptó aplazar la proposición de ley del Condado de Huelva de su trámite parlamentario, para encontrar de manera conjunta una solución que garantice la protección del Parque Nacional de Doñana y la actividad para los regantes.

 

El plan de trabajo entre Junta y Estado se lleva a cabo bajo la máxima discreción y ninguno de los implicados ha querido hacer pública la información sobre la evolución del mismo. Sin embargo, este viernes, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha indicado que el acuerdo entre las administraciones en torno a Doñana "no existe a día de hoy", si bien ha trasladado que siguen "trabajando con tesón e ilusión" para "alcanzarlo".

El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.

El portavoz confirma los retrasos y ha manifestado que para llegar a una salida al conflicto todas las partes tienen que ponerse de acuerdo, "y eso todavía no ha sucedido". Además, ha puntualizado que le "gustaría" que el acuerdo "hubiera llegado ya hace días" y ha remarcado el "esfuerzo" con el que "trabajan" para que así sea. "Ojalá podamos anunciarlo pronto; Eso sería bueno para Doñana", ha concluido.