| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Espadas pone al PSOE andaluz a los pies de Sánchez y empieza a sufrir el castigo

El líder socialista se ha dado mucha prisa en respaldar el acuerdo de su partido con Sumar, con amnistía incluida, y recibe por ello duras críticas de "traición", mientras pierde votantes.

| Manuela Herreros Política

Dicho y hecho. Las órdenes de Ferraz se acatan en la federación socialista de Andalucía sin ningún espíritu crítico y con máxima celeridad. Tanto es así que la Comisión Ejecutiva Regional, presidida por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ya ha mostrado su respaldo al acuerdo de gobierno impulsado por Pedro Sánchez, para "promover cuatro años más de progreso en España".

Espadas ha perdido cualquier rasgo de político moderado y también apoya la amnistía a los implicados en el Procés catalán, aunque sea una palabra 'tabú' entre los socialistas, que hacen un llamamiento a la militancia a la participación en la consulta convocada por la organización federal sobre las negociaciones en curso, pero sin que aparezca la amnistía que ya ha garantizado Sánchez.

 

Así, en una reunión encabezada por Espadas, la dirección regional socialista ha subrayado su apoyo al "acuerdo de progreso" negociado por Pedro Sánchez para renovar el Gobierno con Yolanda Díaz y el resto de socios independentistas, porque considera que representa a la "mayoría social". Lo ha hecho el mismo día 31, después de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor, aunque su decisión no ha sido bien recibida por muchos de sus votantes.

Acusan a Espadas de "traicionar" a los andaluces

El secretario general del PSOE-A y senador copia al dedillo los argumentos de su 'jefe' de filas y recibe a cambio una dura reprimenda. De un lado, del PP andaluz, que acusa a Espada de "traición". "Con este posicionamiento, los socialistas andaluces ratifican su traición al pueblo andaluz, que merece tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos españoles, tal y como recoge la Constitución y el Estatuto de Autonomía", han comunicado los populares. El mismo presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, alertaba de la situación a la que se ha llegado por el interés personal de Sánchez.

Pero además de las críticas del PP, se han producido otras muchas reacciones a las palabras de Juan Espadas en redes sociales, donde le recuerdan que Sánchez negó conceder la amnistía al prófugo de la justicia Carles Puigdemont justo antes de las elecciones generales.

 

 

Aunque no es el único reproche al socialista andaluz al que dedican frases como: "Arrodillados" o "vivir de la mentira", además de recordarle la corrupción de los ERE en la Junta o anunciarle que dejarán de votar al PSOE.