| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP).
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP).

La Junta considera "inaudito" el desamparo del Gobierno ante la sequía

La reacción de la ministra Ribera a la petición del presidente Moreno ha dejado perplejo al Gobierno andaluz, que se enfrenta a una de las peores sequías de la historia en solitario.

| Manuela Herreros Política

Los cinco años consecutivos de escasas precipitaciones en Andalucía han provocado un panorama desolador: los embalses por debajo del 20% de su capacidad en pleno invierno, las restricciones en el suministro de agua a la población se extienden, la actividad agrícola está mermada por la falta de riegos y existe una seria amenaza directa a la economía y al empleo en la comunidad.

Una situación de alerta que originó que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, reclamara desde Bruselas esta semana que se active el fondo europeo de solidaridad para atender los efectos de la sequía, al calificarla como una "catástrofe natural". Una petición que trasladó Moreno pero que tendría que efectuar formalmente el Gobierno de Pedro Sánchez ante la Unión Europea para que esa ayuda llegue a Andalucía.

 

Sin embargo, todo apunta a que el Gobierno andaluz no va a encontrar el respaldo del central después de escuchar las palabras de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Aunque, según la ministra socialista, prevé llamar por teléfono a Moreno para que le detalle su petición para paliar las consecuencias que provoca la sequía, entendida como "catástrofe natural", anticipó que no creía que ese fondo pueda ser la "solución" más adecuada para hacer frente a esa realidad.

La soledad de la Junta ante la catástrofe

Al respecto, ha reaccionado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha calificado este viernes de "inaudito" que la respuesta del Gobierno haya sido que "no va a apoyar" esta reivindicación. Sanz ha acusado al Ejecutivo central de mirar "para otro lado" en tanto a su parecer "sólo sabe poner zancadillas" en materia de aguas a la Junta de Andalucía, "que está teniendo que tirar a pulmón" con infraestructuras que ha señalado que son competencia del Gobierno y "eran clave para luchar contra la sequía".

El Ejecutivo andaluz trabaja para "hacer frente a esta catástrofe natural" y "la respuesta del Gobierno de Sánchez" es, ha criticado Sanz, "que no apoya" a la comunidad autónoma. El consejero arremete contra el Ejecutivo de Sánchez y contra los líderes socialistas andaluces, entre ellos el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que tampoco amparan la petición de Moreno.

 

 

Sanz recuerda al Gobierno sus competencias

Para Sanz, lo que "debería" hacer la ministra Ribera "es liderar la aprobación de un decreto de sequía del Estado para abordar obras de emergencia en Andalucía", cosa que ha resaltado que ha hecho la Junta en cuatro ocasiones, y el Gobierno solo una vez, cuando la gestión del "67 por ciento" del territorio en esta materia le corresponde.

 

También ha afeado a Ribera que no tenga información de las 76 actuaciones de las que ha indicado que se ha hecho cargo la Junta de Andalucía y que "las tenía que haber hecho el Estado", incidiendo además en que "prácticamente todas las semanas" su departamento mantiene encuentros con la consejería con las competencias de aguas en la Junta de Andalucía, que dirige Carmen Crespo.