| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Comercio de Úbeda, José Luis Madueño, durante el sorteo.
El concejal de Comercio de Úbeda, José Luis Madueño, durante el sorteo.

La gran pillada: cazan a un concejal del PSOE amañando un sorteo que fue grabado

Sólo con ver el video de la escena surrealista que se vivió en el sorteo navideño de Úbeda y el resultado del mismo, es fácil sospechar de un burdo tongo del edil, para el que piden el cese.

| Manuela Herreros Política

El pasado 26 de diciembre se celebraba en la localidad jienense de Úbeda un sorteo de Navidad en el mercado de abastos de la ciudad. Se trata del segundo que organizaba la marca Úbeda Comercial, en el que repartió dos premios por valor de 550 euros, reinvertibles en el propio mercado, entre los participantes que depositaron su papeleta en la urna.

Todo parecía inundarse del espíritu navideño e incluso la extracción de las papeletas ganadoras contaba con la participación de una niña que, a modo de mano 'inocente', aparecía junto al concejal de Comercio, José Luis Madueño (PSOE), en el video que se difundió del sorteo en la red social de Facebook.

En las imágenes se puede ver como la primera papeleta escogida se cae de la urna y la recoge la menor, siendo la primera ganadora. Pero el presunto timo llega de la mano escondida en el bolsillo del concejal, que la sumerge en la urna y extrae una papeleta completamente doblada, mientras que el resto están desplegadas.

Pero lo más grave es cuando se lee el nombre de la ganadora, ya que resulta ser la misma del año anterior. No sólo se queda aquí el supuesto tongo, porque encima la beneficiaria es familiar de otra concejala socialista del Ayuntamiento. Así que la jugada le sale redonda a Madueño que con una sonrisa en la cara felicita a los ganadores, pero se olvida de que no es un 'mago' experimentado y que las cámaras graban la artimaña. Juzguen ustedes mismos.

El PP pide la dimisión

El burdo fraude ha provocado que el PP de Jaén no deje pasar los hechos del concejal socialista y piden su dimisión. Así lo han trasladado desde la dirección provincial de los populares, que han anunciado que este viernes va a solicitar un pleno extraordinario para forzar el cese de Madueño y en el caso de que no dimita "pedirán responsabilidades" a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

Así lo ha afirmado el presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, que ha afeado el "modus operandis" de los socialistas y piensa llegar aún más lejos si no se depuran responsabilidades en el Ayuntamiento, dirigiéndose al líder del PSOE jienense Francisco Reyes.