| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra Teresa Ribera.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra Teresa Ribera.

Moreno da prioridad al acuerdo por Doñana y mantiene su compromiso con Ribera

El presidente de la Junta se reúne este jueves con la ministra para despejar cualquier duda que pueda poner en peligro el Acuerdo de Doñana y espera lograr el consenso en el territorio.

| Manuela Herreros Política

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este miércoles su deseo de resolver las recientes discrepancias suscitadas sobre el 'Acuerdo de Doñana' con el ministerio para la Transición Ecológica y su titular Teresa Ribera, con la que está previsto que se reúna este jueves en la sede del Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo en Sevilla.

Esta misma semana el PSOE andaluz ha tratado de dinamitar el consenso que se alcanzó entre la Junta y el Gobierno central al cuestionar que el Ejecutivo de Moreno quería incluir en el decreto Ley de simplificación administrativa que llega a este pleno del Parlamento, una modificación de la Ley Forestal de Andalucía que permitiría cambiar la naturaleza de terrenos forestales por suelos agrícolas regables en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

 Según ha explicado el presidente Moreno este miércoles ante los micrófonos de COPE con Carlos Herrera, se trata de una adaptación de la normativa estatal a la autonómica que afectaría a toda Andalucía y no trata exclusivamente de Doñana. Sin embargo, el líder andaluz no está dispuesto a que este aspecto eche al traste con el acuerdo que alcanzó con Ribera para proteger el espacio natural y resolver los problemas de los agricultores de Huelva.

Moreno y Ribera en buena sintonía

Moreno busca el consenso y ha afirmado que: "Si para resolver un problema tengo que sentarme 100 veces con Ribera me sentaré", para recalcar que siempre primará el interés general a los intereses partidistas. Además espera que el Acuerdo por Doñana goce del respaldo de los municipios del entorno de Doñana.

También Ribera está en la misma línea a pesar de que los socialistas andaluces con Juan Espadas a la cabeza quieren torpedear al Gobierno andaluz. La ministra ha asegurado que el presidente de la Junta de Andalucía le ha trasladado su "disponibilidad para corregir, para modificar, las modificaciones del decreto ley que pudieran afectar a la corona forestal de Doñana". Además ha apuntado que confía en la solución del conflicto, que "probablemente requiera alguna disposición específica", ha agregado.

El 'conato de incendio' sobre el acuerdo parece estar apagado, aunque ha dejado en un segundo plano la prioridad de la reunión entre el Ministerio y la Junta, que será abordar la amenaza de la sequía en Andalucía.