| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de CyL, y Luis Tudanca
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de CyL, y Luis Tudanca

Mañueco ofrece a la oposición tres grandes pactos por CyL pero el PSOE los veta

Sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico, estos son los tres grandes pactos para CyL que Fernández Mañueco ofreció a los grupos. El PSOE los rechaza y Vox tiende la mano al PP.

| Sergio Gimeno Política

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, trató de cerrar con los representantes de los partidos que conforman el arco parlamentario de las Cortes de la región tres grandes acuerdos para el beneficio de los castellanoleoneses. Algo que, por desgracia, el buscar grandes acuerdos con la oposición, se volvió inusual en la política. Y, a pesar de que Mañueco quiso llevarlo a la práctica, el PP se topó con una férrea oposición del PSOE para llegar a grandes acuerdos.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular de las Cortes, Raúl de la Hoz, ya había mostrado su disposición a alcanzar acuerdos con UPL, Soria YA, Vox y el Grupo Mixto -Por Ávila y Francisco Igea- sobre los tres pactos que ofrece el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y cargó contra la respuesta "esperada" de Pablo Fernández (Unidas Podemos) y el socialista Luis Tudanca, quien consideró se niega a alcanzar pactos porque "sigue maniatado a las órdenes de Ferraz".

 

Un PSOE de CyL "sin capacidad de pensar por sí mismo"

La invitación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para sellar pactos de comunidad en sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico recibió una respuesta desigual por parte de los grupos, desde el “no” de entrada de la oposición socialista, a las condiciones planteadas por Francisco Igea, UPL y Soria Ya, a la aceptación de Por Ávila y de los grupos que sustentan al Ejecutivo, PP y Vox. 

Mañueco, tal y como inciden los populares, cumple así con su compromiso de dialogar con todas las fuerzas políticas y seguirá el orden de encuentros de mayor a menor, en número de representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León.

 

Ante la negativa del PSOE de llevar a cabo cualquier pacto con el PP en beneficio de Castilla y León, Raúl de la Hoz, el portavoz parlamentario del PP de CyL, aseguró que el líder del PSOE de Castilla y León "ni siquiera tiene capacidad para pensar por sí mismo", sino que obedece la instrucción que dicta que "con el PP no se negocia". Esto, apostilló, lo hace tras presentarse este martes el acuerdo de PSOE y Sumar, que aseguró es "contrario" a los intereses de la Comunidad,y que señaló será la "antesala" de los que alcance con partidos "filoterroristas" y "separatistas".

Además, sobre las demandas del PSOE, que exige al PP romper con Vox en Castilla y León, el portavoz popular negó que el presidente dijera que "ahora no es posible" y criticó que se aludiera a una conversación "privada", algo "desleal", que a su juicio es propio de un "personaje" del que "no se puede esperar mucho más". Además, el PP defendió como "legítimo" el acuerdo con Vox y rechazó lecciones del PSOE, quien señaló tiene alianzas con formaciones "golpistas" y "filoetarras".