| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puerto de Valencia
Puerto de Valencia

Puerto de Valencia enfrenta al PSOE con Sumar, ERC y Junts en plena negociación

Los socialistas valencianos unen su criterio a PP y Vox frente a Compromís-Sumar en defensa de la infraestructura que quieren boicotear sus socios en el Gobierno de España

| Enrique Martínez Edición Valencia

La ampliación norte del Puerto de Valencia sigue dando mucho de qué hablar, principalmente por las diferencias que desata entre el PSOE y sus socios en el gobierno de España como Sumar, ERC o Junts, en un momento en el que Pedro Sánchez negocia su investidura y necesita los votos de todas estas formaciones que tienen en su ideario el boicot a la infraestructura. 

El pacto de gobierno presentado por el PSOE y Sumar excluye cualquier referencia al Puerto de Valencia, sin citarlo y evitando así el punto de fricción entre los socialistas y los de Yolanda Díaz. Sin embargo, el PSOE ha tenido que retratarse en las Cortes Valencianas y no le ha quedado más remedio que apoyar la ampliación del Puerto frente al criterio de sus socios de Compromís-Sumar o los independentistas catalanes.

Así, el pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado una iniciativa urgente del PP para exigir al Gobierno que desbloquee la ampliación del Puerto de Valencia con el apoyo de Vox y el PSOE y el rechazo de Compromís-Sumar. Desde el PSOE se ha presentado una enmienda precisamente a favor de la ampliación mientras que Compromís presentaba otra en contra.

Los socialistas han asegurado el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez “a esta infraestructura es indudable”, y han advertido de que no ampliarlo afectaría a la economía española al perder tráfico de contenedores. Sin embargo, Compromís, dentro de Sumar, el otro miembro del Gobierno, ha pedido “que se desista del proyecto y que se desmantele el dique norte”, un choque de criterios en una infraestructura clave.

El PP, por su parte, ha criticado las diferencias sobre la ampliación del Puerto de Valencia entre PSOE y Compromís-Sumar “justo un día después del pacto de gobierno sellado entre PSOE y Sumar a nivel estatal”. “No han tenido ni 24 horas de coherencia", ha señalado el portavoz del PP, Miguel Barrachina, definiendo a Compromís como "el sirviente cualificado del nacionalismo catalán y unos adosados a ERC”.