| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ácido úrico y alimentación
Ácido úrico y alimentación

Ácido úrico: ¿qué frutas no se deben comer?

Manzanas, uvas, plátanos, o chirimoyas tienen un alto contenido en fructosa, por eso no se deben tomar si tienes ácido úrico.  

| Elena Bellver Salud

 Las purinas se forman de forma natural en el cuerpo, pero también se encuentran en algunos alimentos que comemos. El cuerpo se deshace del ácido úrico a través de la orina.

Cuando alguien tiene gota, significa que tiene niveles altos de ácido úrico en la sangre. Una dieta especial puede ayudar a bajar esos niveles. Esta dieta no cura la gota, pero puede hacer que las personas tengan menos ataques de dolor en las articulaciones y puede evitar que el daño en las articulaciones empeore.

Ácido úrico: ¿que frutas no se deben comer?

Qué es el ácido úrico

El ácido úrico representa un subproducto de las purinas, compuestos que se generan de manera natural en el organismo y que, por lo general, son eliminados mediante la excreción urinaria.

sistema_renal

El dilema surge cuando nuestros riñones no pueden llevar a cabo eficazmente la tarea de excretar el ácido úrico o cuando nuestro cuerpo produce una cantidad excesiva del mismo.

Este excedente de ácido úrico cristaliza y se acumula alrededor de las articulaciones, dando lugar a una angustiosa sintomatología que comprende dolor agudo, limitación de la movilidad y rigidez. Con el transcurso del tiempo, estos cristales también pueden afectar de manera perjudicial el funcionamiento de órganos vitales como el corazón y los riñones.

gota

Concentraciones elevadas de ácido úrico en el torrente sanguíneo pueden conllevar consecuencias de salud peligrosas, tales como daños osteoarticulares, trastornos renales y enfermedades cardiovasculares.

La gestión de la dieta para reducir los niveles de ácido úrico

Una de las estrategias destinadas a corregir los niveles elevados de ácido úrico en el organismo consiste en la vigilancia de la ingesta alimentaria.

acido-urico-2

Algunos alimentos ostentan una elevada concentración de purinas y, por ende, se deben evitar. Las personas aquejadas por esta condición también deben ser precavidas al consumir frutas y verduras, puesto que la fructosa que albergan podría estimular la producción de ácido úrico en el sistema circulatorio.

Según las palabras de Nidhi S, una destacada nutricionista y fundadora de Half Life to Health.

"La purina química presente en el cuerpo también se puede encontrar en algunos alimentos. Por lo tanto, un menor consumo de purina puede ayudar a mantener el nivel correcto de ácido úrico en la sangre. La fructosa es el azúcar natural que se encuentra en varias frutas y verduras. Debido a la presencia de fructosa, algunos alimentos tienen un sabor dulce natural. Sin embargo, la fructosa es uno de los ingredientes que aumenta la producción de ácido úrico en la sangre",

Qué frutas no se deben comer si tienes ácido úrico

El consumo de azúcar, incluyendo la fructosa, parece influir en el aumento de los niveles de ácido úrico en la corriente sanguínea.

Ácido úrico: ¿que frutas no se deben comer?

La fructosa, una variante natural de azúcar que se encuentra en ciertos alimentos, se añade a numerosos productos, como el jarabe de maíz con alto contenido en fructosa. Limitar o evitar la ingesta de alimentos ricos en fructosa podría contribuir a mitigar los síntomas asociados con la gota.

Se ha observado una conexión entre los jugos de frutas y las bebidas azucaradas y la hiperuricemia y la gota. Aunque algunas frutas de manera intrínseca contienen niveles elevados de fructosa, se requiere una investigación adicional para determinar si ejercen el mismo efecto que los jugos de frutas y las bebidas azucaradas.

Si tiene gota, no es necesario que evite todas las frutas, pero podría ser útil:

zumos-frutas

  • Evite o limite los zumos de frutas.
  • Limita las frutas con alto contenido de fructosa, como uvas, manzanas, peras, plátanos, higos, chirimoyas, higos, dátiles, mangos, arándanos.

frutas a evitar si tienes ácido úrico

  • Los frutos secos y las frutas deshidratadas.

Consejos saludables

Además de abstenerse de consumir estas variedades de frutas, es fundamental mantener una dieta equilibrada y adoptar un estilo de vida saludable para mitigar el riesgo de padecer elevados niveles de ácido úrico.

  1. Evita en la medida de lo posible el consumo de bebidas gaseosas, ya que estas contienen una considerable cantidad de azúcar.
  2. Es recomendable rechazar la ingesta de bebidas alcohólicas.
  3. En el caso del té y el café, es prudente consumirlos con moderación.
  4. Asegúrese de reducir la cantidad de alimentos ricos en purinas en su dieta, como las espinacas, el brócoli, los guisantes y los mariscos, entre otros.
  5. Es conveniente evitar el consumo de carne roja, ya que es un alimento rico en purinas.
  6. Se debe incrementar la ingesta de agua para mantener una hidratación adecuada.
  7. Es esencial realizar ejercicio diariamente y trabajar en la reducción del peso corporal, especialmente si se ven afectadas las articulaciones.

Beneficios correr

Así que ya lo sabes, si quieres cuidar tu salud y evitar que tu ácido úrico suba, evita las frutas que tienen un alto contenido en fructosa, como plátanos, uvas, o  manzanas.

Recuerda consultar con tu médico antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación. A menudo se puede combinar la dieta con la medicación para bajar el ácido úrico de forma eficaz. Si te ha sido útil el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.