| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hidrógeno verde, Naturgy
Hidrógeno verde, Naturgy

Naturgy creará una tecnología que obtendrá hidrógeno verde a partir de residuos

Naturgy, junto a la compañía australiana Wildfire Energy, desarrollará una tecnología de gasificación con un diseño novedoso capaz de tratar una amplia gama de residuos secos.

| Iván García Sostenibilidad

En un mundo cada vez más comprometido con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono, Naturgy, junto a la empresa australiana Wildfire Energy, ha anunciado un acuerdo que podría revolucionar la producción de hidrógeno verde.  

Este acuerdo tiene como objetivo investigar y desarrollar una tecnología de gasificación llamada MIHG (Moving Injection Horizontal Gasification) que promete producir hidrógeno verde de alta calidad a partir de residuos urbanos y agrícolas secos, con emisiones netas de carbono negativas. 

Bajo esta colaboración, Wildfire operará una planta piloto en Brisbane, Australia, para producir hidrógeno verde utilizando la tecnología MIHG. Este hidrógeno podrá ser utilizado en diversas aplicaciones, incluida la movilidad sostenible. Naturgy, por su parte, aportará su experiencia en proyectos de gases renovables para validar y escalar el proceso, con la intención de explorar su implementación en España y Europa

Para el director de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado, "la compañía es consciente del reto global al que nos enfrentamos en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. Esta colaboración es una muestra del compromiso de Naturgy con los gases renovables, en cuyo desarrollo la compañía quiere jugar un papel clave”. 

 

Esta colaboración refleja el compromiso estratégico de Naturgy con la transición hacia una economía más sostenible y con menos emisiones de carbono. La empresa se centra en resolver el "trilema energético", que implica la descarbonización de la economía, la seguridad del suministro y la asequibilidad de la energía. 

En este sentido, Naturgy está firmemente comprometida con el desarrollo de gases renovables, como el biometano, a corto plazo, y el hidrógeno como vector energético a medio plazo. La empresa ya cuenta con plantas de producción de biometano en funcionamiento y está trabajando en nuevas instalaciones en diferentes ubicaciones de España. 

El potencial de España en este ámbito es considerable, con un estimado de 160 TWh/año de potencial de gas renovable, equivalente al 40% de la demanda de gas del país. Esto subraya la importancia de esta colaboración y el desarrollo de tecnologías como la MIHG para avanzar hacia una economía más sostenible y con menos emisiones de carbono.